Entra en vigor el límite de 90 km/h en carreteras convencionales
El cambio de normativa afecta a la Nacional 122

Cambio de señales para ajustarse a la nueva normativa / Ministerio Fomento

Peñafiel
Este martes ha entrado en vigor la modificación del artículo 48 del Reglamento General de Circulación referido a los límites de velocidad en carreteras convencionales que establece como velocidad genérica máxima en dichas vías los 90 km/h.
La Unidad de Carreteras del Estado en Castilla y León ha cambiado y colocado pegatinas encima de las antiguas señales de limitación a 100 km/h con la nueva a 90, en 787 señales. La Junta de Castilla y León ha hecho lo propio en otras 101. En total, unas 900.
En Valladolid, hay 262 kilómetros de carreteras de titularidad estatal afectadas y otras 116 de la Junta de Castilla y León. El Ministerio de Fomento ha cambiado 74 señales y la Consejería de Fomento, otras 34.
Las carreteras afectadas en esta provincia son la N-122, la N-601, la N-620 y la N-610. Además, hay otras cuatro de titularidad de la Comunidad Autónoma. Son la CL-600, la CL-602, la CL-610 y la CL-621.

Límites de velocidad / Ministerio de Fomento

Límites de velocidad / Ministerio de Fomento
La Delegada de Gobierno, Virginia Barcones, ha señalado , que“esta medida no es una decisión arbitraria ni un intento de molestar a los ciudadanos. Nos mueve únicamente el deseo de salvar vidas, de evitar accidentes mortales”.
“En Castilla y León”, ha recordado Barcones, “de los 125 fallecidos en 2018,el 68%, un total de 85, perdieron la vida en carreteras convencionales y, además, en la mayor parte influyó el factor del exceso de velocidad”. En Valladolid, de las 14 víctimas mortales registradas en 2018, fallecieron 6 en carreteras convencionales, el 33%.
Principales objetivos
El principal objetivo de la medida es reducir la siniestralidad vial y cumplir el objetivo establecido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de bajar de 37 la tasa de fallecidos en accidente de tráfico por millón de habitantes. En 2017 la tasa fue de 39. En Castilla y León, ésta fue de 67 en 2017.
Converger con Europa. La mayoría de los países de la Unión han ido adoptando medidas de reducción de las limitaciones de velocidad en aquellas vías en las que no hay separación física de sentido, siendo la tendencia mayoritaria la limitación de 90 km/h aunque algunos países ya han apostado por establecer en estas vías limitaciones de 80 km/h, como Suecia y Holanda, referentes en seguridad vial.
Reducir la diferencia de velocidad entre vehículos de transporte de viajeros y mercancías respecto de los turismos. Según diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares de la media de la vía, como pueden ser los camiones en relación a coches y motos, son más susceptibles de provocar un accidente, con una probabilidad seis veces mayor que si estos vehículos circularan a la media del resto. Del mismo modo, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.
Esta bajada de velocidad se produce en aquellas vías donde se registra el mayor número de víctimas (en torno al 75-80% de media en los últimos 5 años) y en las que la velocidad es un factor concurrente.




