Eliminar una discriminación histórica
Creada en Cantabria una Plataforma de Técnicos Sanitaros

Miguel Mantecón y Javier Madrazo en los estudos de la SER. / Cadena SER

Santander
Los técnicos sanitarios, entre los que se encuentran los auxiliares de enfermería, luchan por que se reconozcan oficialmente las funciones que llevan a cabo en su trabajo. En Cantabria, serían unos 4.000 que reivindican que se les incluya, por su formación, en la categoría profesional C1 y no en la C2, como están actualmente y que les acarrea una importante merma económica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Plataforma técnicos saniarios (29/01/2019)
Los afectados se han constituido en plataforma para reivindicar lo que consideran un "derecho" y así acabar con la "discriminación" que, dicen, llevan años soportando. En Hoy por Hoy Cantabria hemos hablado con dos representantes de esta plataforma: Javier Madrazo y Miguel Mantecón que nos han explicado que es el Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) el que mantiene desde 1995 "bloqueados" a todos los técnicos sanitarios en el nivel C2. "Una categoría que no contempla a personal sanitario ni a los que tienen un grado medio de formación profesional como el que tenemos", lamentan tras añadir que "nos están metiendo en una categoría en la que solo se incluye a gente con graduado escolar o de Educación Secundaria Obligatoria".
Esta Plataforma representa a los colectivos de Técnicos Auxiliares de Enfermería, Técnicos de Farmacia, Técnicos en Atención a Personas en situación de Dependencia y Técnicos en Emergencias Sanitarias y trabaja, por tanto, en sectores sanitarios y socio sanitarios como hospitales, farmacias, urgencias, residencias de ancianos, centros de atención a la dependencia o instituciones penitenciarias. Madrazo ha explicado que sus funciones datan del año 1973 y deben de actualizarse porque no se ler reconoce ni sus funciones ni su trabajo , "consiste en atender todas las necesidades básicas del paciente, higiene, cambios posturales, labores de vigilancia, recogida y gestión de datos clínicos, alimentación oral, gastrostomía o preparación de material para diferentes técnicas".




