Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Provincia

Todos los municipios de la provincia presentan proyectos al PAIM

El Plan de Ayudas a Inversiones Municipales supone una inversión cercana a los seis millones de euros en 225 municipios . El grupo popular pedirá a la Junta y al gobierno central inversiones equitativas ante las declaraciones de Oscar Puente solicitando inversiones prioritarias para Valladolid

Imagen de una sesión plenaria en la Diputación Provincial / Juan Martín

Segovia

El pleno de la Diputación aprobará el reparto de los fondos del Plan de ayuda a inversiones Municipales (PAIM). Se aprobarán los 225 proyectos solicitados por la práctica totalidad de municipios de la provincia que supondrá una inversión total de cerca de seis millones de euros con la aportación del 70% por parte de la institución provincial y restante 30 % a cargo de los distintos ayuntamientos.

José Luis San Merino portavoz Popular adelantaba que 15,8 % de los proyectos presentados irá destinado a obras de abastecimiento, el 53,4 % de las entidades locales realizaran obras de pavimentación, un 4,2 para alcantarillado, el 2,8% para el acondicionamiento de cementerios, el 1,2 % para obras en parques y jardines. Para alumbrado público un 4,7 %, el 5,4% será para proyectos en instalaciones deportivas y el 12,5% restante para obras de mejora en casas consistoriales y edificios municipales.

José Luis Sanz Merino portavoz del grupo popular / Juan Martin

El plenario también dará luz verde a la subida lineal del 2,25 % del salario de los empleados públicos a partir ya de la nómina de enero. El grupo popular presenta una moción instando a la Junta a realizar inversiones equitativas en todas las provincias tras las declaraciones del alcalde socialista de Valladolid Óscar Puente que pedía inversiones prioritarias para su provincia. Como aseguraba Sanz Merino “pedimos a ese regidor que evite posiciones de enfrentamiento entre las ciudades y las provincias. Solicitamos a la Junta de Castilla y León y al gobierno de España, proseguía el portavoz, que estas inversiones se realicen de una forma equitativa entre todas las provincias y las capitales de la región. Los enfrentamientos entre los responsables municipales no son la mejor medida ni es desde luego una posición responsable, creemos que no es lo que quiere la mayoría de los ciudadanos incluidos los de Valladolid” concluía el portavoz del PP.

Por su parte el grupo socialista presenta tres mociones. Una encaminada a impulsar el deporte inclusivo facilitando en los módulos en los que participe algún niño con discapacidad, exista un segundo monitor con formación específica que sirva de apoyo. También instarán a la Junta a que realice los trámites oportunos para presentar la candidatura para que sean declaradas Patrimonio Cultural inmaterial las construcciones de la provincia y la comunidad en “Piedra Seca”. Son esas construcciones sobre todo ganaderas, de cerramientos realizadas sin argamasa. Ejemplos notables de estas construcciones se pueden encontrar en localidades como Navas de Riofrío, Cabanillas, Torrecaballeros, Santa María la Real de Nieva, en la sierra de Ayllón o a lo largo de toda la Cañada Real Segoviana.

Alberto Serna portavoz socialista en la Diputación / Juan Martin

Además de solicitar una línea de ayudas para financiar proyectos innovadores de carácter socio sanitario por parte de asociaciones y entidades de la provincia. El portavoz Alberto Serna afirma que la Diputación ha de dotar económicamente un fondo destinado a financiar estos proyectos, para lo cual se formalizaría anualmente una convocatoria a la que podrían concurrir estas asociaciones. El pleno de la Diputación se celebrará el próximo jueves a partir de las diez de la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00