Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Patrimonio

La Casa de la Lectura luce los primeros elementos ornamentales restaurados

En la actuación en la antigua cárcel de Segovia se han restaurado el escudo de armas, uno de los pináculos y la puerta de acceso al edificio.En el interior se ha mejorado el sistema de calefacción, se ha instalado una nueva red de extinción de incendios y creado un nuevo aseo accesible

Imagen de la fachada de la Casa de la Lectura donde se ha realizado la tarea de limpieza y conservación de varios elementos ornamentales / Ayto. Segovia

Segovia

El Ayuntamiento ha finalizado la restauración de los primeros elementos ornamentales de la fachada de la antigua Cárcel de Segovia, hoy Casa de la Lectura. El edificio cuenta con distintos elementos realizados todos ellos en piedra caliza con una fina labra. En concreto, se trata de cuatro pináculos en las esquinas de la cubierta, por encima de la cornisa, y una hornacina con una escultura de bulto redondo de una virgen en el lado izquierdo de la fachada principal. En el lado derecho, hay un escudo de armas, y en la parte alta, por encima de la cornisa, una espadaña.

Durante más de 20 años estos elementos han estado ocultos tras una estructura de madera y una malla. En principio, el proyecto incluía su retirada para realizar un tratamiento conservativo, pero al separarlos del escudo se comprobaba que los elementos estaban muy manipulados y que habían estado sometidos a numerosas intervenciones poco acertadas tanto en las técnicas como en los materiales utilizados. Al menos tres capas de pintura recubrían el pináculo, además de reconstrucciones y/o sellados realizados con resinas epoxídica y cemento. Las pinturas, al no dejar traspirar la piedra, habían producido serios daños en su estructura, dejándola muy debilitada, en muchos casos literalmente reducida a polvo.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, y la época del año poco apta para estos tipos de intervenciones, se decidió actuar solo en el escudo de armas situado sobre la puerta de entrada al edificio y en uno de los pináculos. Se ha retirado la capa de pintura y consolidado la piedra a la vez, alternando las dos intervenciones. Se han eliminado las sales solubles y se han tratado las plantas, mugos, líquenes…Después, con la piedra limpia y consolidada, se ha procedido a reintegrar las zonas perdidas más importantes y significativas a nivel estético, y sobre todo, desde el punto de vista de su conservación. Por último se han entonado los morteros nuevos y se ha protegido la superficie pétrea con un producto hidrófobo.

Se ha aprovechado para restaurar la puerta principal. Se han eliminado las capas de barnices oxidados y la pintura que cubría la madera. También se han tratado los elementos metálicos como tachuelas, llamador, etc. Por último, se ha teñido y barnizado y se ha encargado la reproducción de los elementos que faltan, similares a los originales. También se ha trabajado en el interior del edificio. Se ha creado un nuevo aseo accesible en la planta baja, dotándolo de cambiador para personas con alto grado de discapacidad; se ha instalado una nueva red de extinción de incendios y mejorado la ventilación de la sala de exposiciones. Se ha cambiado el cuadro de control de calefacción e instalado termostatos de zona para mejorar el confort térmico.

En la segunda planta se ha acondicionado el pavimento actual de tarima e instalado varias puertas de cristal. A esta primera intervención para la restauración de los elementos ornamentales de la antigua Cárcel de Segovia le seguirá una segunda para completar su recuperación. En esa intervención se acometerá la apertura de una salida de emergencia en la fachada contando para ello con la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, así como la modificación del ascensor para hacerlo plenamente accesible.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00