Economia y negocios
Calzado

Impulsar y renovar el calzado, los retos del futuro de la Comarca del Aranda

Durante el próximo medio año se va a elaborar un diagnóstico para conocer los puntos fuertes de esta industria, sometida a los efectos de la globalización y la crisis. Entre las líneas de trabajo, la internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados y materiales

Visita a una de las fábricas de calzado de Illueca / Gobierno de Aragón

Illueca

El Gobierno de Aragón, la Comarca del Aranda y la Asociación de fabricantes del calzado han firmado este martes  un convenio para impulsar esta industria. Se trata del principal motor económico de la zona que, sin embargo, ha perdido hasta 1.200 puestos de trabajo en los últimos 10 años.

Para dar la vuelta a esta situación, todos los entes implicados trabajarán ahora para, en primer lugar, hacer un diagnóstico del mercado: Hasta el 70% de las afiliaciones a la Seguridad Social en la comarca del Aranda pertenecen a la industria del calzado y, por ese motivo, la situación actual del mercado preocupa en el territorio. El presidente de la comarca, José Ángel Calvo, espera que este convenio suponga un antes y un después.

Esto pasa por la internacionalización, la búsqueda de nuevos mercados o trabajo con nuevos materiales; una serie de líneas de trabajo que se estudiarán durante los próximos 6 meses de la mano del ITA (instituto Tecnológico de Aragón) y Aragón Exterior. En cualquier caso, advertía el presidente Javier Lambán, es fundamental diversificar la economía en las comarcas. Ponía el acento en el sector agroalimentario, aludiendo además a las oportunidades que, por ejemplo, Bon Area en Épila supondrán para el desarrollo de la comunidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00