Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Opinión

En Andújar no tenemos presupuestos participativos

La opinión de Juan Antonio Sáez

Hoy por Hoy Andújar (22/01/2019)

Hoy por Hoy Andújar (22/01/2019)

01:18:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548161871_785314/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andújar

Un asunto tan importante para Andújar como es la elaboración y aprobación del Presupuesto anual de nuestra ciudad, se ha realizado durante el mandato 2.015-2.019 sin una participación aceptable de la ciudadanía. El Presupuesto Municipal Consolidado, que asciende a cerca de 38 millones de euros, debería haber sido elaborado con la participación real de las asociaciones de vecinos y colectivos sociales, sobre todo en el capítulo segundo de gastos en bienes corrientes y servicios, capítulo cuarto de transferencias corrientes, principalmente subvenciones y los capítulos sexto y séptimo relacionados con los gastos para inversiones.

Al no hacerlo, el gobierno municipal incumple sobremanera el compromiso que realizaron en el Pleno de julio de 2.015, sobre la elaboración de los Presupuestos Participativos a partir de 2.016. En aquella ocasión, argumentaron la falta de tiempo para realizarlos, pero ahora han tenido tres años y medio para elaborarlos de forma participativa. Llevar un borrador muy incompleto del Presupuesto a la Comisión Mixta de Participación Ciudadana, sin información contrastable de la situación económica y financiera del Ayuntamiento y además no dar tiempo para su estudio y comprensión dada la especial complejidad que para cualquier ciudadano tiene la estructura de presupuestos y contabilidad de las Entidades Locales, es poco menos que faltar el respeto a los colectivos que forman parte de esa Comisión Mixta y tratar de conformarlos para que decidan el destino de una migaja pequeña de las inversiones y aparentar y propagar a los cuatro vientos que Andújar tiene Presupuestos Participativos. Nada más lejos de la realidad.

Por eso es urgente la reforma del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana que posibilite la participación real y efectiva de de la sociedad local, no solo en los Presupuestos Municipales, sino en otros muchos asuntos que afectan a los vecinos y vecinas de Andújar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00