Sociedad

Las obras del Convento de los Trinitarios de Valdepeñas... al 80% terminadas

Unas obras de rehabilitación que tienen su trabajo más complejo en la recuperación de las pinturas originales

Obras de rehabilitación en el Convento de los Trinitarios de Valdepeñas / SER Valdepeñas

Valdepeñas

Las obras de rehabilitación del Convento de los Trinitarios de Valdepeñas siguen a buen ritmo. Unos trabajos que están finalizados en un 75-80%, tal y como ha asegurado una de las restauradoras, María Luisa López

La complejidad de estos trabajos reside en la recuperación de las pinturas barrocas que existen en las paredes de esta zona del Convento. Unas pinturas que, en anteriores restauraciones, se han pintado encima, por lo que su "todo el proceso de fijación y limpieza, la eliminación de sus barnices y recuperar las pinturas originales es lo que nos está llevando más tiempo"

🎥 VIDEO | Siguen las obras de rehabilitación del convento de los Trinitarios en #Valdepeñas. Toda la información a partir de las 12:20h en #HoyPorHoyValdepeñas 📻104.5 FM 🖥📱 https://play.cadenaser.com/emisora/ser_valdepenas/

Posted by Cadena SER Valdepeñas on Tuesday, January 29, 2019

En este sentido, la propia López ha confirmado que "hay que recordar que hay partes con diferentes estados de conservación, sobre todo el primer tramo y la bóveda de cañón (...) así como la zona más próxima al altar por las goteras presentes, lo que han provocado la desaparición de estas pinturas"

Además, López ha avanzado que "nos quedan los trabajos más duros y los que no se ven (...) la parte en la que no hay ninguna falta de color". Unos trabajos que se están realizando con suma delicadeza para poder conservar el mayor número de pinturas de sus paredes. 

Las obras del Convento de los Trinitarios de Valdepeñas... al 80% terminadas

Estos trabajos de restauración, son uno de los deseos del actual alcalde, Jesús Martín, desde hace 25 años "soñaba con este momento. De verdad que son 25 años hablando con el prior y diferentes componentes de la Hermandad", aseguraba emocionado al ver las diferentes pinturas barrocas que se están recuperando. Finalmente, estos trabajos cuentan con un presupuesto de más de 200.000 euros, financiados en un 50% por el propio consistorio valdepeñero. 

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00