Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

El Centro de Menores de Villanueva de la Torre no se abrirá si no hay acuerdo de la ciudadanía

La consejera de Bienestar Social considera que los vecinos son víctimas de una información manipulada que les ha infundido un miedo irracional

Aurelia Sánchez, consejera Bienestar Social /

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, considera que algunos grupos municipales de la oposición en Villanueva de la Torre están utilizando políticamente y con información manipulada hacia los vecinos la apertura de un Centro de Acogida de Menores. El gobierno regional quiere informar con veracidad a los vecinos, pero si hay oposición deja claro que no se abrirá el Centro en Villanueva de la Torre.

Dice la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que surge todo esto porque "se quiere utilizar políticamente el tema inculcando a los vecinos un miedo innecesario. Los vecinos son víctimas de una información manipulada y apelo a su sensibilidad". A renglón seguido la consejera añade que se les quiere transmitir la información correcta y veráz pero que en todo caso "nunca se va a abrir un centro si no hay acuerdo de la ciudadanía"

Ahora mismo ese Centro de Menores, con 15 plazas, funciona en Azuqueca de Henares gestionado por O´Belen. Ha cumplido contrato y la nueva empresa adjudicataria tenía como opción traladarlo a Villanueva de la Torre para abrir el 1 de febrero. En medio de este trámite ha surgido la oposición por parte de algunos grupos de la oposición y también de algunos vecinos.

¿QUÉ ES UN CENTRO DE ACOGIDA DE MENORES?

En estos centros se atiende a menores de edad, normalmente entre 6 y 18 años, cuando por cualquier circunstancia quedan desprotegidos, es decir no pueda ser atendidos por su padre, por su madre o por algún familiar y la administración tiene la obligación de atenderles. En Castilla la Mancha estos centros son adjudicados a empresas que cuentan por personal especializado en la atención a menores. Los chichos y chicas pasan ahí el tiempo mínimamente necesario, hasta que o bien vuelven a ser atendidos por sus padres cuando es posible o bien cumplen la mayoría de edad o bien se les encuentra otro recurso en familias de acogida.

No se trata de reformatorios ni de centros de cumplimentos de condenas. Cualquier menor es susceptible de ser acogido en un momento de su vida. Por ejemplo si sus padres fallecen en accidente de tráfico y no hay familiares que puedan acogerles.

EL EQUIPO DE GOBIERNO, A FAVOR

La alcaldesa de Villanueva, de Ahora Villanueva, Vanesa Sánchez, está a favor de la instalación del centro. Coincide con la consejera en que la oposición está intoxicando a los vecinos y estigmatizando a los menores de eda. Aquí puedes escuchar la entrevista mantenida con ella en Hoy por Hoy Guadalajara

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?