Hora 14 Málaga
Actualidad
Sanidad pública

SATSE denuncia el colapso 'crónico' de las Urgencias del hospital Regional

La situación de las urgencias del regional una vez más vuelven a ser un caos según denuncia el sindicato

Urgencias del hospital Regional de Málaga / Agencias

Málaga

El sindicato SATSE denundia el colapso "crónico" de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga. La central señala que "esta mañana incluso el personal de las Urgencias ya estaba totalmente desbordado y desesperado por la masificación de pacientes en las tres áreas de observación y la sobrecarga del personal por la falta de refuerzos, pero sobretodo por unas estructuras físicas anacrónicas e incapaces de dar respuesta a la demanda actual de la población.

Todas las camas ocupadas, Observación 1 con doce camas, Observación 2 con once camas y Observación 3 con doce camas, incluso varios enfermos “aparcados” en espera de sitio; los box donde se atienden a los enfermos críticos, y que en lo posible deben estar libres para los posibles urgencias vitales que puedan llegar, han estado ocupados hasta por 3 pacientes simultáneos, y sin posibilidad de desalojarlos en breve tiempo; pacientes que deberían estar aislados en prevención de contagios separados del resto por una cortina por falta de box de aislamientos.

SASTE detalle que "la situación de falta de camas y de medios en el resto del Hospital no hace sino agravar la situación de las urgencias, pues la falta de camas de hospitalización y en especial la falta de camas en UCI es la tónica habitual todos los días del año".

El incremento de la actividad de hemodinámica y la implantación de la unidad de ictus en el Hospital Regional "ha sobrecargado aún mas este servicio hasta tal punto que los profesionales ya no encuentran diferencias en el día a día entre los llamados 'periodos de alta frecuentación' y el resto del año, situación esta que está quemando a los profesionales a ritmo vertiginoso".

Desde SATSE aseguran que "apoyamos el esfuerzo titánico de los profesionales que desde hace años sostienen a duras penas este servicio, indispensable para la población y a costa de su propia salud".

"Exigimos al nuevo gobierno que acelere las obras de las urgencias, y que mientras tanto la dirección de Carlos Haya aumente la plantilla de urgencias para compensar el aumento de actividad de hemodinámica e ictus cuyos pacientes provocan una gran demanda asistencial.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00