Sociedad
FCT

Fundación Campus Tecnológico

Ayudas para Proyectos de Transferencia universidad-empresa

FUNDACION CAMPUS 30.01.19

FUNDACION CAMPUS 30.01.19

10:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000088435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Algeciras

Un total de cinco proyectos han sido los elegidos para recibir las ayudas de la I Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Transferencia Universidad-Empresa que la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras lanzó a finales del pasado mes de noviembre. Con esta iniciativa la Fundación pretende promover la transferencia de conocimiento entre el entorno científico-universitario y el tejido empresarial del Campo de Gibraltar a través de proyectos que supongan un crecimiento o mejora innovadora para las pymes de la comarca.

El importe que la entidad ha destinado a estas ayudas, un total de 40.0000 euros, ha sido repartido entre cinco proyectos presentados de manera conjunta por investigadores de la Universidad de Cádiz y empresas de la zona.

Nuestros invitados son:

José Antonio Moscoso, investigador de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, perteneciente al grupo de investigación Modelado Inteligente de Sistemas que realiza, junto a la empresa Arcgisa, un proyecto sobre el uso de imágenes hiperespectrales tomadas mediante drones para conseguir una gestión eficiente de los residuos urbanos en vertederos.

Alejandro Domínguez Saucedo, de la empresa Omnium Lab, que junto al grupo de investigación Mejora del Proceso Software y Métodos de la UCA realizan el proyecto EsCode Room, un videojuego educativo diseñado bajo la metáfora de escape room digital, que proporcionará el ambiente y las dinámicas adecuadas para el aprendizaje de la programación informática.

Luis López Molina, del grupo de investigación Gestión Lean de la Producción y de la Logística Integrada Universal Hiperconectada, que junto a la empresa Total Logistic Services S.L. van a poner en marcha el proyecto Digitalización de procedimientos aduaneros para empresas del sector logístico en Algeciras, una iniciativa que persigue incrementar la competitividad y optimizar los escasos recursos de que se dispone en estos trámites

Además en nuestro carrusel informativo vamos a hablar de formación porque el mes de febrero viene cargado de cursos especializados en diferentes áreas.

Comenzamos el mes con el Curso de Instalador RITE 07 (Reglamento en Instalaciones Térmicas en Edificios) con el que podéis convertiros en instaladores de calefacción, climatización, y mantenedores y revisores de equipos térmicos autorizados por el Ministerio de Industria. Las clases serán todos los martes y jueves de cuatro a siete de la tarde en el edificio I+D+i del Campus Tecnológico a partir del 5 de febrero. Se trata de un curso teórico-práctico que incluye 20 horas en taller, 100 horas presenciales y 100 horas de formación online a través de una plataforma virtual.

Justo un día después, el 6 de febrero, comienza, también en el edificio I+D+i, el Curso de Instalador de Gas que se divide en tres categorías, A, B y C, y realizando las tres el profesional va a poder trabajar sobre instalaciones domésticas, colectivas, comerciales e industriales. Además, para acceder a este curso no es necesario ninguna formación previa. Las clases serán los miércoles de cuatro a seis de la tarde y se incluye la preparación para el examen oficial.

Un poco más adelante vamos a celebrar dos cursos especializados muy útiles para los profesionales del sector. Del 18 al 21 vamos a impartir un Curso sobre Control y prevención de Legionella, y el 25 y 27 el Curso de Manipulador de gases fluorados. El primero capacita al alumno para que realice el mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con riesgo, un título acreditativo con validez a nivel nacional y de cinco años (renovable) que debe tener cualquier profesional responsable de este tipo de mantenimiento. El segundo curso habilita al alumno como profesional acreditado para la manipulación de sistemas frigoríficos que empleen refrigerantes fluorados. El curso consta de 18 horas online y 12 horas presenciales. Aquellos que realicen el Curso de Instalador RITE podrán acceder a este último de manera gratuita.

Y Ahora cambiamos de temática porque la Fundación pone en marcha a partir del 19 de febrero un curso pionero en la zona: el Curso de Iniciación a la Gestión de E-sports. El sector de los deportes electrónicos está en auge desde hace unos años, se están generando una gran cantidad de puestos de trabajo y para ocuparlos es necesario tener unos conocimientos básicos e introductorios.

La Fundación pone en marcha este curso con la intención de resolver esa falta de conocimiento y dotar de formación a aquellas personas que quieren hacer de su vocación su profesión. Titulados superiores, estudiantes de primer y segundo ciclo ó diplomados en Marketing, Ade, Derecho, Nutrición, Fisioterapia, Educación física, Psicología, Contabilidad y Artes Gráficas… este curso se dirige a un público muy amplio. Y no solo profesionales y estudiantes sino a todas aquellas personas con inquietudes creativas y que sean aficionadas a las nuevas tecnologías y videojuegos. El curso es semipresencial: 53 horas presenciales, 27 teóricas semipresenciales y 10 horas de prácticas, y las clases serán Martes y jueves de 4 a 8 y los miércoles semipresenciales.

Y por último, antes de irnos, os hablamos de formación de posgrado porque la fundación va a poner en marcha un nuevo curso de experto universitario en colaboración con la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA, a través de su sede de Algeciras. Primer Experto Universitario Contable, una oportunidad muy interesante para alumnos y egresados de las titulaciones de LADE, ADE y diplomatura de empresariales, y para empresarios, autónomos, personal de empresas y diferentes entidades. Las clases van a comenzar a partir del mes de marzo de lunes a jueves en horario de tarde en el edificio I+D+i.

Hasta aquí llegan nuestras novedades formativas. Si queréis más información sobre estos y otros cursos o actividades ya sabéis que solo tenéis que poneros en contacto con la Fundación Campus Tecnológico a través de la web www.campustecnologicoalgeciras.es, del teléfono 956028198 o bien os atenderemos encantados en la cuarta planta del edificio I+D+i del Campus Tecnológico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00