Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Sanidad pública

Sanitat, condenada a pagar más de 161.000 euros a una mujer por amputarle una pierna por "mala praxis"

La sentencia del TSJCV considera que existió "mala praxis" y "un error de diagnóstico" que llevó a la amputación de la pierna de la paciente en el Hospital General de Alicante, en 2014

Hospital General de Alicante

Hospital General de Alicante / GVA

La Conselleria de Sanitat tendrá que pagar 161.993 euros, más intereses legales, a una mujer a la que se le amputó una pierna por un error de diagnóstico en 2014 en el Hospital General de Alicante.

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado el recurso interpuesto por la afectada y ha condenado a la administración.

La mujer, de 53 años, acudió en diciembre de 2014 a Urgencias del Centro Sanitario Integrado de Villena por un fuerte dolor repentino en el pie izquierdo, pero no se le realizó ninguna prueba y se le dio un primer diagnóstico de “parestesias inespecíficas”.

Como el dolor no cesaba, acudió en otras dos ocasiones y el diagnóstico fue de "fascitis plantar". Días después acudió de urgencia al Hospital de Elda, donde ingresó con una isquemia subaguda en el pie izquierdo. De ahí fue trasladada al Hospital General de Alicante para practicarle la amputación de la pierna izquierda.

La sentencia considera que existió una "mala praxis" que se concretó en "un error en el diagnóstico" desde el primer día que la mujer acudió a urgencias.

Mientras, los servicios jurídicos del Defensor del Paciente, que han dirigido la defensa, lamentan "la impotencia y la rabia" de la mujer y concluyen que, de haberla derivado al hospital el primer día, no hubiera perdido la pierna.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?