Sociedad

El Principado calcula 2,4 millones de euros en daños por las inundaciones

Desactivada la fase de vigilancia del PLANINPA

El consejero de Infraestructuras (en primer término) ha visitado personalmente varias de las carreteras con daños más severos. En la imagen el Corredor del Aller. / Europa Press

Oviedo

El Principado ya tiene una primera estimación de los daños causados por las inundaciones que anegaron Asturias entre el 22 y el 24 de enero pasados. Sólo en infraestructuras de titularidad autonómica (carreteras, abastecimiento y saneamiento de aguas) se estima un coste de los desperfectos de 2,4 millones de euros. Se vieron afectadas más de 200 carreteras, con 49 cortes, de los que esta miércoles permanecían activos 8. No se descartaba la misma medida en la carretera Peñamiel-Pola de Lena, donde la inseguridad en un punto concreto aconseja interrumpir la circulación para prevenir males mayores.

El trabajo y el dinero necesario para subsanar los daños es importante al punto de que el Principado se plantea habilitar una disposición extraordinaria de crédito para poder acometer las actuaciones necesarias.

 Con el objetivo puesto en las tareas de reparación de daños el alivio iene de la desactiación del Plan de Inundaciones (PLANINPA), que permanecía en fase de vigilancia desde el pasado viernes. El consejero de Presidencia daba la orden de desactivarlo poco antes de las dos y media de la tarde de este miércoles al dar por finalizado el episodio de lluias.

Por lo demás, UGT Asturias ha exigido al ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y al ministerio de Fomento, que lleven a cabo la inversión necesaria para arreglar de manera urgente los destrozos d en la red de tren en Asturias. El sindicato considera prioritario recuperar la circulación en los puntos de Arobes en el concejo de Parres y en Cabañaquinta (Aller).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00