El Selu buscará quemarnos la sangre en la quinta sesión
La chirigota 'Los Quemasangre', la de Ramón Peñalver, la comparsa de Fran Quintana, el coro de Quico, entre los grupos destacados de hoy miércoles

M. Fernández

Cádiz
Quinta función de Preliminares que se viene en el día hoy miércoles con seis agrupaciones antes de que una de las chirigotas más laureadas del Concurso presenten su nuevo proyecto: ‘Los Quemasangre’. José Luis García Cossío y su chirigota regresan a las tablas tras el tercer premio conseguido el pasado año con ‘Grupo de Wassa’ y con las sensaciones de poner sobre la escena un personaje típico de su estilo. Actuará la última, dada su condición de cabeza de serie.
Antes de ello será el coro ‘Cádiz desde el cielo’ quien alce el telón, que viene con autoría de Quico Zamora, Juan Fernández y el barbateño Manuel Varo, en lo que será el regreso a la categoría de Adultos de este último. Su última aparición fue en 2005 con el cuarteto ‘No se jartái picha’ y desde 1989 no presenta comparsa en la categoría con ‘En el aire’. El coro está formado por gente de ‘Los queus de Cádiz’ del pasado año y mantiene el sello clásico del coro de Quico.
También es el día del debut de una comparsa que se espera, la de Fran Quintana, donde se mezcla la juventud y la experiencia. ‘Los buscadores’ han renovado el grupo y el director es Ernesto Argibay ‘Galleguito’, contando con tan solo doce componentes.
Una chirigota también reformada es la chirigota de Ramón Peñalver y Jesús Romero ‘Hospital General San Gangui’, que a buen seguro que será una apuesta por la identidad clásica viñera. En chirigotas actuará la algecireña chirigota del Titi con ‘Los que no valen ni pa estar escondíos’, una nueva apuesta tras los años anteriores dejando buenas sensaciones, pero sin pasar de fase.
Del Campo de Gibraltar llegará igualmente la comparsa ‘Narcos’, de Rafael Velasco y Daniel López, que otros años consiguieron el pase como ‘La afición’, en 2017. La comparsa ‘Los piezas’ tendrán otra oportunidad de mejorar, tras el fallecido intento el pasado año con ‘Algunos hombres buenos’, que no pasaron por su mejor momento a tenor de su paso por las tablas del Gran Teatro Falla.




