Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Fiestas locales

ANPBA pide quitar los animales vivos de la Fiesta del Escarrete de Poza de la Sal

Se apoya en una sentencia que no entra en el fondo y se limita a pedir que la Junta abra expediente por la fiesta que se celebró en 2014

Cartel de Fiestas

Burgos

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha solicitado al Ayuntamiento de Poza de la Sal la sustitución de los animales de carne y hueso, gallos y conejos, de la Fiesta del Escarrete, que se celebra este domingo, por otros simbólicos, “de goma, cartón piedra, plástico, yeso, arcilla o cualquier otro material”. ANPBA recuerda al Ayuntamiento que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Burgos dictó una sentencia tras el recurso contencioso entablado por la asociación animalista en la que se ordena a la Junta de Castilla y León abrir expediente por supuesto maltrato animal en la fiesta.

La Junta de Castilla y León había rechazado la denuncia del grupo animalista contra la Fiesta del Escarrete que se celebró en febrero de 2014 por entender que no había sospechas de maltrato animal. Sin embargo, la sentencia se refiere a informes veterinarios que concluyen que los animales que se emplean en la fiesta sufren “maltrato físico y psicológico injustificado que les provoca sufrimiento” y que padecen estrés. El propio juzgado, en un oficio dictado en septiembre de 2017, declaró la firmeza de la sentencia, al no haber sido recurrida por las partes demandadas: Ayuntamiento de Poza de la Sal y la Junta de Castilla y León.

Por ello, ANPBA mantiene que los animales de carne y hueso deben ser sustituidos por otros simbólicos, de goma, cartón piedra, plástico, yeso, arcilla u otros materiales. El grupo animalista propone incluso al Ayuntamiento que los más jóvenes del municipio colaboren activamente elaborando a mano gallos y conejos simbólicos, que serían colocados en el centro de la plaza, lo que mantendría el espíritu de la fiesta adaptándola al siglo XXI, y sin necesidad de utilizar animales vivos.

La fiesta, que se remonta a tradiciones de origen pagano, pretende simbolizar la prosperidad para las nuevas parejas de la localidad para lo que se danza entorno a conejos y gallos en la plaza de Poza de la Sal. Aunque antiguamente los animales eran sacrificados, hace años que no se les inflige daño físico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00