La Justicia impide al Concello rebajar el precio del billete del bus urbano
Es una medida provisional adoptada horas después de que el Gobierno local ratificase la rebaja
A Coruña
El juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de A Coruña ha dictado una providencia en la que insta al Concello a paralizar la rebaja del precio del bus urbano que iba a aplicar este viernes. En la resolución indica que "la Administración recurrida se ha de abstener de cualquier intervención" hasta que se resuelvan las medidas cautelares solicitadas por la concesionaria del servicio, la Compañía de Tranvías.
En un comunicado, el Concello da Coruña ha señalado que acatarán esta resolución judicial, aunque subrayan que no entra en el fondo del asunto. El Gobierno local para, por tanto, la rebaja del precio del billete, medida aprobada en anteriores Juntas de Gobierno y que incluso había ratificado esta misma mañana, antes de conocer la providencia, a través de una comparencia pública del concelleiro de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, que admitía que la última palabra la tendrían los tribunales.
Daniel Díaz Grandío, concelleiro de Movilidade
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548858174_248191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Estaba previsto que el viernes se hiciese efectiva la rebaja en 10 céntimos para todos los billetes, que serían gratis para los menores de 13 años. La decisión había sido tomada de forma unilateral por el Concello y sería una realidad desde el 1 de febrero, pero la justicia tomará la última decisión, después de que la concesionaria hubiese solicitado al juzgado la suspensión cautelar del acuerdo aprobado en Junta de Gobierno.
La Compañía de Tranvías ha presentado un recurso judicial contra el acuerdo de la junta de gobierno del pasado 28 de diciembre en la que se rechazaron sus alegaciones contra la rebaja. La concesionaria ha pedido además una revisión al alza a la Dirección Xeral de Comercio. Díaz Grandío asegura que con el abaratamiento la empresa continúa obteniendo réditos económicos tras una "compensación excesiva". Niega que pueda producirse un empeoramiento del servicio.
Si la rebaja sale finalmente adelante, los menores de 13 años con tarjeta Milenum deberán solicitar una modificación de la misma para que se les aplique la gratuidad y los que no cuenten con ella podrán solicitarla en la Estación de Autobuses. El registro municipal por el momento no tienen capacidad para expedir los bonos físicos.
El objetivo de la medida es aumentar el número de viajeros, debido al nicho de usuarios menores de 13 años. La rebaja también incluye la gratuidad de los trasbordos.