Últimas noticias Hemeroteca

La consellera Gabriela Bravo apela a una renovación de la Ley de Planta

La titular de Justicia inauguraba las nuevas dependencias del juzgado de paz de Xàbia

Inauguración de las nuevas dependencias del juzgado de paz de Xàbia. /

La consellera de Justicia Gabriela Bravo apela a una reforma de la Ley de Planta Judicial.

Así se pronunciaba durante el acto de inauguración de las nuevas dependencias del juzgado de paz de Xàbia.

Este servicio judicial se ha trasladado al edificio municipal del carrer d’Avall número 39, junto al Archivo Histórico Municipal de Xàbia.

La inauguración de las nuevas dependencias estuvo presidido por la consellera Bravo, junto al alcalde xabiero, José Chulvi y el juez de paz, Gabriel Sapena.

Durante el mismo, Chulvi insistía en que este cambio de instalaciones dignifica el servicio tanto para sus cuatro trabajadoras y el juez de paz, como para los usuarios del juzgado de paz, donde se realizan trámites relacionados con el registro civil, bodas o actos de conciliación para evitar conflictos mayores.

Asimismo, el alcalde destacaba la trayectoria y dedicación de Sapena como de juez de paz.

El munícipe recordaba que en este edificio municipal, del carrer d’Avll número 39, también está el reformado centro TAPIS y el Archivo Histórico Municipal.

Por su parte, la consellera de Justicia quiso poner en valor el trabajo que desarrollan los juzgados de paz. Y reconocía la necesidad de una reforma profunda dentro de la justicia.

Es más, la consellera apelaba a una reorganización de la Ley de Planta Judicial. Consideraba que con esta reforma, se posibilitaría que Xàbia dispusiera de una "juzgado de una categoría superior".

Asimismo, la titular autonómica de Justicia anunciaba planes de formación para los jueces de paz en materia de mediación.

Memoria 2018

El juez de paz, Gabriel Sapena dio lectura a la memoria de 2018; con un total de 1209 exhortos civiles y 1140 penales; 9 actos de conciliación; seguimiento de las comparecencias pertinentes a 25 delincuentes en libertad provisional y su labor de auxilio judicial nacional e internacional, atendiendo diariamente a los ciudadanos, una labor compleja por las peculiaridades del censo, con ciudadanos extranjeros de alrededor de 84 nacionalidades.

En materia de registro civil inscribió 162 nacimientos, 122 matrimonios, 160 defunciones, 50 capitulaciones matrimoniales, 30 escrituras notariales y 210 inscripciones marginales relacionadas con el estado civil de registrados en Xàbia.

También ha tramitado 104 expedientes de matrimonio civil, 315 certificaciones registrales y celebrado en sus instalaciones 49 bodas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?