Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Nuevo curso 2019 del Institut Menorquí d'Estudis (IME)

Habrá un recuerdo especial por figuras como las de Joan Ramis i Ramis y Josep Maria Quadrado

El Institut Menorquí d'Estudis genera gran cantidad de actividades culturales / ()

Con el inicio oficial del curso, que se celebra el jueves 31 de enero a partir de las 19'30 horas de la sede del IME en Maó, se fijan las lineas académicas y de estudio en las que incidirá la entidad este año.

El bicentenario de la muerte de Joan Ramis i Ramis y el bicentenario del nacimiento de Josep Maria Quadrado se celebrarán en 2019.

El primero, Joan Ramis i Ramis, es uno de los primeros de una generación de ilustrados menorquines. Historiador, escritor y abogado, Es la figura más importante del neoclasicismo literario catalán. Nació cuando Menorca estaba anexionada a Inglaterra, así que fue súbdito inglés hasta el 18 de abril de 1756 y francés hasta el 3 de julio de 1763 y nuevamente inglés hasta el desembarco español del 19 de agosto de 1781; la nacionalidad española le duró hasta el 7 de noviembre de 1798, en que volvió a ser inglés, condición que dejó definitivamente por la española el 16 de junio de 1802 merced a la Paz de Amiens. Vivió el Neoclasicismo intensamente y durante la dominación británica, la economía menorquina fue próspera y la lengua y cultura propias de Menorca se pudieron desarrollar completamente, al contrario de los otros territorios de habla catalana. La posibilidad de viajar y de estudiar fuera de la isla era una realidad en un momento en que el comercio y los negocios favorecían las relaciones con otras ciudades y universidades.

Por su parte, el escritor, historiador y periodista Josep Maria Quadrado, marchó de su Ciutadella natal con tan solo tres años de edad para viajar a Mallorca con su familia. Ya en el colegio escribía poemas y piezas teatrales en castellano y entre 1839 y 1840 aparecieron los seis volúmenes de su primera obra, Fruto de la prensa periódica, una recopilación de artículos publicados en la prensa. Por entonces ejerció discontinuamente funciones de archivero en Mallorca y compuso una Historia crítica de Mallorca que dejó sin acabar. Discípulo y admirador de Jaime Balmes, fundó junto con el poeta Tomás Aguiló y el erudito Antonio Montis, marqués de la Bastida, la revista La Palma (1840-1841), que contribuyó a la difusión del Romanticismo tradicionalista y es el punto de arranque de la Renaixença literaria balear; en ella se tradujo a Lamartine, Víctor Hugo y Byron.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?