Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los vecinos del Llano denuncian los altos niveles de plomo en sangre en los niños

La Plataforma de Afectados por los Metales Pesados denuncian que "no se está haciendo nada" por limpiar las balsas que hay en el pueblo, y critican que la Comunidad no les haya dado aún los resultados del estudio Emblema

Por medio de una performance, los vecinos del Llano del Beal integrados en la Plataforma de Afectados por los Metales Pesados, entre los que se encuentran los padres de alumnos del colegio público San Ginés de la Jara, han escenificado una nueva protesta, en la que demandan a la administración local y regional acción para acabar con las balsas mineras en la zona.

Los vecinos vuelven a mostrar su preocupación por la presencia de metales pesados en centros escolares, parques y en sus propias viviendas. Juan Francisco Ortuño, presidente de la Plataforma, demanda los resultados del programa epidemiológico Emblema, prometidos a final de año, y del que aún nada se sabe.

Vecinos de la zona han recibido resultados del Servicio Murciano de Salud sobre la afectación por nivel de plomo por encima del máximo permitido, esto es, superior a 5 microgramos por decilitro de sangre en adultos y 3 en niños y embarazadas, y muestran su indignación porque "estos datos se sigan permitiendo". Aseguran que es una contradicción, según Ortuño, que la consejería sugiera a los vecinos mantenerse lejos de las balsas mineras dé consejos sobre higiene o nutrición "y luego permita que los niños jueguen en zonas contaminadas".

La Consejería no da fechas para los resultados del Emblema, pues sigue procesando los datos obtenidos. También los partidos de la oposición en el ayuntamiento de Cartagena han exigido al Gobierno regional que haga público las conclusiones del informe epidemiológico.

En ese estudio participan, además de población de la Sierra Minera, otras 184 parejas de niños y madres residentes en El Albujón, La Aljorra, Pozo Estrecho y La Palma, para contrastar los datos.

Desde el Ayuntamiento anuncian que gastarán más de 10.000 euros en un estudio de caracterización físico-química del suelo del patio del colegio del Estrecho, para revisar si hay presencia de metales pesados.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?