Sociedad
Inundaciones

La función debe continuar

La riada afectan al espacio escénico que Ábrego Teatro tiene en Oruña de Piélagos

Los responsables de La Teatrería cifran en 20.000 euros las pérdidas ocasionadas por las riadas. / Abrego Teatro

Santander

La Teatrería de Ábrego Producciones, en Oruña de Piélagos, no ha sido ajena a la ira del río Pas y a su desbordamiento por las lluvias intensa, que dejaron ese espacio escénico con "el agua al cuello", aunque, poco a poco, va recuperándose porque la función, al fin y al cabo, debe continuar.

Su director, Pati Domenech, relata a Efe que lo peor se produjo en la noche del jueves al viernes y en la mañana del viernes, cuando La Teatrería se convirtió en "una bañera", en la que "no paraba de entrar agua que había sacar, porque sola no salía".

Han estado dos días achicando agua, antes de ser conscientes de los daños que ha dejado la crecida del Pas en su espacio escénico, entre ellos, material técnico inservible, paredes que hay que dejar secar para poder pintar de nuevo, un suelo que se ha tenido que cambiar, el apartamento en el que se alojan los artistas dañado o un jardín devastado que ha visto cómo el río se llevaba su mobiliario.

Calculan que estos daños ascienden a unos 20.000 euros, entre el nuevo suelo o el material técnico que hay que reponer, a lo que se suma pagar, por ejemplo, el uso de bombas de achique y a quienes han realizado esos trabajos.

Imagen de las instalaciones de La Teatrería anegadas por el agua del río Pas. / Ábrego Teatro

"Es imposible luchar contra el río. Ha arrastrado todo lo que se ha encontrado: sillas, sillones, mesas. Se ha llevado parte del terreno, literal, que se ha hundido como unos 40 centímetros", relata.

El Pas ya había dado algún susto en los cinco años que cumple este 2019 La Teatrería, que se encuentra situada muy cerca de este río, pero es la primera vez que alcanza esta magnitud, dejando una situación delicada para un espacio teatral que "daba pena verlo".

Ahora, afortunadamente, "ya está mejor" y no va a suspender su actividad, porque como siempre, saldrá adelante.

Y es que, a pesar del "palo" y de que casi es como empezar otra vez de cero, Pati Domenech se muestra positivo y con mucho ánimo, de manera que, tras continuar el lunes en Medio Cudeyo y el martes en Santander con la campaña de teatro escolar, que la compañía Ábrego Producciones retoma las tareas de limpieza en su espacio teatral.

"No podemos parar de trabajar. Si paras, dejas de ingresar", lamenta el director artístico, quien también asegura que pueden contar con ellos mismos, sus fuerzas y con sus amigos para salir de ésta, algo que tienen "clarísimo" porque ánimo no les falta.

Y como el espectáculo también debe continuar, el viernes hay función, que está, además, casi llena y que es la creación colectiva de danza "Fucking Giselle", que pondrá en escena a partir de las 20.30 horas la compañía madrileña El Curro DT.

Y en marzo llegará el festival "Solo tú", con ocho representaciones, y todo lo que La Teatrería tenía previsto, porque el objetivo es continuar la actividad del único espacio escénico privado que hay en Cantabria fuera de Santander, algo "muy difícil para el que no tiene ninguna ayuda" y más cuando suceden cosas como ésta.

Este festival, además, otorgará en abril el premio "Solo tú", para reconocer a las gentes de Cantabria que están desarrollando una labor destacada en las artes escénicas, sobre todo, en teatro y danza. "Y porque está bien que nosotros mismos nos homenajeemos de vez en cuando", apostilla.

Ábrego Producciones cumplirá 40 años en 2020, tiempo que le ha permitido a Pati Domenech conocer en primera persona las virtudes y los defectos de la vida cultural y escénica de Cantabria.

De ahí, quizá, que las adversidades que se han ido presentando por el camino en todos estos años, como las que ahora está afrontando la compañía, no le hayan permitido olvidar eso de que la función debe continuar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00