Últimas noticias Hemeroteca

"Guerrero y Vicente", se encuentran en Segovia

El Museo de arte Contemporáneo expone por primera vez un estudio detallado de la obra de José Guerrero y Esteban Vicente, los dos únicos representantes españoles del movimiento abstracto de Nueva York

Francisco Bonilla y Ana Doldán en una de las salas que acogen la muestra de las obras de Esteban Vicente y José Guerrero /

“Guerrero/Vicente” es el título de la nueva exposición que acoge el Museo de Arte Contemporáneo de Segovia que ofrece el diálogo, por primera vez, entre la obra de Esteban Vicente y de José Guerrero. Una muestra de las creaciones de los dos únicos representantes españoles de la escuela abstracta de Nueva York.

Según Francisco Baena director del centro José Guerrero de Granada y comisario de esta exposición “es la primera vez que se hace un estudio en detalle de las dos carreras paralelas. Ellos habían coincidido en algunas colectivas que hicieron en New York y luego en España en las que trataban de representar la escena artística de esa ciudad. Pero un estudio detallado de ambos nunca se había realizado” destaca Baena

En 1945 en París Guerrero conoce la obra de la vanguardia europea, y en particular, de los pintores españoles como Picasso, Miró o Gris. En esta primera época su obra aún es figurativa. Su vida transcurre desde entonces en Estados Unidos donde adquiere esta nacionalidad y se integra en el movimiento de pintura abstracta donde destaca sobre todo por su cromatismo y el uso que hace de las masas de color.

La exposición se compone de 65 obras de ambos pintores más un grabado y un dibujo de Miró provenientes tanto de los Museos de Esteban Vicente de Segovia como del propio Centro José Guerrero y de colecciones públicas y privadas como del Museo Reina Sofía, del Museo Patio Herreriano, de las colecciones del Banco de España o de la Fundación Juan March así como del coleccionista segoviano Marcos Martín.

Ana Doldán comisaria de la exposición y directora del Museo Esteban Vicente explica que la muestra se estructura en tres periodos distintos “hasta los años 50 se representa la etapa figurativa de ambos. Después otra etapa en la que se involucran en el movimiento expresionismo abstracto americano”. Ambos toman el camino a la abstracción a partir de su producción en papel, Vicente con sus conocidos collages y Guerrero con los grabados y por último en las salas superiores del Museo se expone la explosión del color. “El color como experiencia lo hemos titulado” remarca Doldán. Son obras desde los 70 a los años 90 donde el color es el protagonista y muestra como cada uno tiene su personalidad artística muy férrea. El Segoviano y el granadino destacan por su utilización del color, Vicente para atrapar la luz y Guerrero como elemento estructurador de la composición.

En 1966 regresa el pintor Granadino regresa a España para vivir entre Málaga, Madrid y Cuenca donde participa en el impulso del Museo de arte abstracto de esta ciudad.

Guerrero fallece en 1991 en Barcelona. Las obras de este pintor, nacido en Granada, cuelgan de las paredes del Museo Guggenheim de Nueva York, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y en el Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca). En Granada existe un centro de arte que lleva su nombre, Centro José Guerrero, inaugurado en el año 2000, con fondos pertenecientes a la colección familiar, que los cedió a la Diputación de Granada.

La muestra, permanecerá abierta hasta el 2 de junio, está organizada por Acción Cultural Española, el Centro José Guerrero el propio Museo Esteban Vicente con la colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?