Últimas noticias Hemeroteca

La Academia de la Guardia Civil de Baeza se queda sin profesores vocacionales

Para cubrir la plantilla este cuerpo de seguridad tiene que recurrir a los destinos forzosos; una situación que se ha convertido en crónica

Academia de la Guardia Civil de Baeza /

Cada vez son menos los guardias civiles que quieren ser profesores de las academias de guardias como la de Baeza. Las condiciones, según denuncia la Unión de oficiales de la Guardia Civil, no son nada atractivas: Se trata de un puesto de trabajo que, en la Guardia Civil tiene una retribución muy inferior al de la policía nacional. El sueldo de profesor va en función de la categoría, pero se mueve entre los 2000 o 2500 euros al mes; sin contar con otros complementos como, por ejemplo, los trienios que acumulen. Los complementos, en el caso del profesor de mayor rango en la Policía Nacional, Inspector Jefe, es de 8000 euros al año; en la Guardia civil ese puesto de mayor categoría, el capitán profesor de academia es de 4670 euros.

A la falta de consideración y valoración de los profesores se suma la imposibilidad de acceder a cursos de perfeccionamiento que les permitan optar a ascensos. Así que cada vez son menos los guardias que quieren ser profesores y más los que piden marcharse lo antes posible. Para cubrir la plantilla este cuerpo de seguridad tiene que recurrir a los destinos forzosos; una situación que se ha convertido en crónica. El delegado de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil en la academia de Baeza, señala que les gustaría seguir siendo un cuerpo apreciado por su labor y para eso necesitan una buena formación, con profesores vocacionales.

Por eso piden que se tomen medidas como las que van a proponer hoy en la academia de Baeza para que ninguno de los profesionales del cuerpo tenga que ejercer una función contra su voluntad y menos una tan esencial como la que implica garantizar el futuro del cuerpo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?