Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Callejeando

La calle de Godofredo Ros

Periodista e investigador con sobresalientes estudios sobre el nomenclátor de la Ciudad de Valencia

La calle de Godofredo Ros

La calle de Godofredo Ros

04:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000360419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La historia del nomenclátor callejero de la ciudad de Valencia ha gozado, desde el siglo XVIII, de grandes estudiosos y eruditos, gracias a los cuales hoy podemos reconstruir una parte fundamental de la evolución urbana de nuestra ciudad. Uno de los más destacados del siglo XX fue Godofredo Ros Fillol (La Font de la Figuera, 1873 - Valencia 1959), abogado y periodista, que nos legó magnificas obras en esta línea, tales como “Guía Urbana de Valencia Edetana” o “Nomenclátor de las calles de Valencia al nacer San Vicente Ferrer”.

Godofredo Ros se licenció en derecho en 1895 en la Universitat de València, y ejerció la abogacía durante la primera etapa de su vida, profesión que en un principio compaginó con el periodismo, para finalmente entregarse en cuerpo y alma a la investigación histórica, de donde emergieron sus grandes estudios de carácter urbanístico. En su faceta de escritor también cultivó el género poético, escribiendo desde llibrets de falla hasta comedias en verso, e incluso se atrevió con las novelas. Gran parte de su obra, en calidad de escritor e investigador, quedó recogida en las numerosas revistas y periódicos en los que colaboraba.

En su pueblo natal fue presidente del Sindicato Agrícola y fundó el periódico “El Distrito de Enguera”, lo que le valió para ser condecorado con la Gran Cruz y Encomienda del Mérito Agrícola y nombrado Alcalde honorario. También fue distinguido como director de número del Centro de Cultura Valenciana y presidente de la Agrupación Literaria Amigos de la Poesia.

Según Almela y Vives, Godofredo Ros era una institución en Valencia por sus múltiples actividades de orden cultural y ciudadano y por su carácter abierto y simpático, lo que le granjeó innumerables amistades y afectos en nuestra ciudad. Por todo ello, el 3 de abril de 1963, el Ayuntamiento de Valencia decidió rotular con su nombre la calle en proyecto de Monteolivete, entre los números 52 y 54 de Pedro Aleixandre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00