Aprobada la ley de Servicios Sociales, con la amenaza de recurso del PP

Mónica Oltra en Corts en imagen de archivo / INMA CABALLER CORTS - Archivo (EUROPA PRESS)

Valencia
En les Corts ha salido adelante, con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, la ley de Servicios Sociales Inclusivos, la primera de España de cuarta generación y que consagra, según el Consell, los derechos sociales, pasando de una prestación asistencial a una atención íntegra. Una ley que ordena el sistema público valenciano de servicios sociales.
Sin embargo Ciudadanos estima que, aunque es una buena ley, es mejorable y lamenta que haya colectivos que hayan como los pedagogos y los psicopedagogos que han pedido ser incluidos en el sistema y no lo están.
Por su parte el PP también opina que es una pena que esta ley se haya aprobado de manera incompleta y no vaya a poner solución al déficit de 13.000 plazas. Ha votado en contra porque, como en el Pla Edificant o Xarxa Llibre, la Generalitat deriva la financiación a los ayuntamientos
Por su parte, la vicepresidenta Oltra afirma que es un gran día para los servicios sociales, la Comunitat Valenciana es pionera en tener la ley mas avanzada. Afirma que es cierto que los ayuntamientos deberán colaborar en el pago de los servicios sociales, pero ya lo hacían con la ley anterior del 97, y además han pasado de recibir 9 millones de la Generalitat en 2015 a 49 millones este año para que contraten personal.
Antes del pleno el PP ha vuelto a presentar a la mesa de la Cámara un recurso de reposición porque considera que el dictamen de la ley, (preceptivo para que la norma sea debatida en la Cámara) se aprobó de manera irregular en la comisión pertinente. Tanto, que se tuvo que repetir para volver a aprobar unas enmiendas a la norma, algunas de ellas presentadas por Compromís ( el partido de la Vicepresidenta) para corregir carencias, y que al PP no le dio tiempo de estudiar. El diputado José Juan Zaplana afirma que las cortes han actuado así por la orden de Mónica Oltra, que tenía muchas prisa por aprobar la ley y asegura que se lo han reconocido los diputados de Compromís. Si la Mesa de la Cámara rechaza su recurso, Zaplana no descarta pedir amparo al Constitucional.
Por su parte Mónica Oltra insiste en que ni el Consell en general ni ella en particular le marcan la agenda a les Corts, y afirma que es una estrategia del PP porque ha habido tiempo mas que suficiente para estudiarse las enmiendas que pone en cuestión.

Ana Talens
Ana Talens. Redactora en la Cadena SER Valencia desde 1995, especializada en política. Licenciada en...




