Hoy por Hoy Matinal AndújarHoy por Hoy Matinal Andújar
Actualidad
Premios ciencia

El IES Antonio de Mendoza, de Alcalá la Real, Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Cristalización

El certamen ha contado con la participación de casi un centenar de vídeos de proyectos

Alumnos del IES "Antonio de Mendoza" / Fundación Descubre

Alcaudete

El proyecto 'The Crystallisation of Science', del instituto de Educación Secundaria “Antonio de Mendoza”, de Alcalá la Real, se ha alzado con la Medalla de Oro en la final del Concurso Mundial de Cristalización en la Escuela.

El certamen, convocado por la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) desde el 2014, fecha en la que se celebró el Año Internacional de la Cristalografía, ha contado en su última edición con la participación de casi un centenar de vídeos de proyectos entre las tres categorías (menores de once años; de once a 15 años y de 15 a 18 años).

El concurso consiste en la presentación de un vídeo mostrando el proceso de cristalización y está abierto a estudiantes de todo el mundo divididos en tres categorías: menores de 11 años, de 11 a 15 años, y de 15 a 18 años. El premio es otorgado por un jurado internacional, formado por reconocidos cristalógrafos de la IUCr.

El proyecto ganador de la medalla de Oro, 'The Crystallisation of Science', ha sido realizado por estudiantes de segundo de ESO del centro alcalaíno.

En su elaboración, bajo la coordinación de la profesora Eva Aguilera Herrador, han participado Miriam Arrebola, Carlos García, Natalia Hinojosa, Beatriz Jiménez, Elvira Jiménez, Irene Ming Jiménez, Marina Jiménez, Víctor Jiménez, Claudia León, Adriana Martín, Laura Martín, Mireia Pérez, Sandra Pérez, María Roda, Aroa Ruiz, Alicia Serrano e Iván Tejera.

El vídeo simula el trabajo de investigación sobre cristalización en una universidad ficticia que han llamado 'CrystaldozaUniversity' y en la que han diferenciado departamentos y grupos de investigación.

El proyecto fue reconocido, además, con el primer premio de la Final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía celebrada en Granada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00