Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Actualidad
TRADICIONES

Se buscan buches auténticos, ya solo quedan cinco en Lanzarote

"En este momento buches de aire solo tenemos cinco y rellenos otros tres o cuatro. Es todo lo que tenemos, no tenemos más. Estamos bajo mínimos", lamenta Villanueva.

Se buscan buches auténticos, ya solo quedan cinco en Lanzarote

Se buscan buches auténticos, ya solo quedan cinco en Lanzarote

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548874158_009457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arrecife

La Parranda Marinera de los Buches es la única en el mundo que utiliza el estómago de pescado. En otras partes del mundo, donde se mantienen tradiciones similares, utilizan la vaca o el cerdo. “El problema es que Lanzarote ha dejado de ser marinera, antes venían los barcos y traían buches, ahora no tenemos”, explica José Julián Villanueva, presidente de la Parranda Marinera de los Buches.

“En este momento buches de aire solo tenemos cinco y rellenos otros tres o cuatro. Es todo lo que tenemos, no tenemos más. Estamos bajo mínimos”, lamenta Villanueva. Esto a pesar de que la Parranda Marinera de los Buches es uno de los grupos que más ha trabajado por la conservación de las tradiciones de la isla y en concreto, de la ciudad de Arrecife.

Villanueva explica que están trabajando de forma coordinada con el Presidente del Cabildo y con el Consejero de Cultura para localizar en otras partes del mundo buches que sean lo más fieles posible al tradicional buche marinero de Arrecife, naturalmente, de pescado. “Hemos hablado con Cabo Verde, con Madeira y no hemos conseguido nada. Lo vamos a intentar también a través de unos amigos que tenemos en Mauritania, pero está muy difícil”, explica Villanueva.

Antiguamente los barcos venían cargados de buches

“Los barcos venían llenos de buches, sobre todo en carnavales”, recuerda Villanueva. “Los marineros siempre hemos tenido fama de mentirosos, y la única forma de demostrar que traías el pescado más grande era con el buche”, explica el Presidente. Pero no solo faltan buches, también faltan bucheros. “La gente está más por las comparsas y las murgas que por mantener esta tradición”, lamenta Villanueva. “Cuesta mucho trabajo mantener esta tradición”, concluye.

En Lanzarote se conservan dos tradiciones carnavaleras que tienen muchísimos años de historia, los Diabletes de Teguise y los Buches de Arrecife. Ahora una exposición comisariada por Benito Cabrera rinde un tributo a estos elementos del carnaval tradicional de Lanzarote y de otros carnavales de Canarias, incluidos los Inidianos de La Palma, la tradición de las murgas o el entierro de la sardina. En Hoy por Hoy Benito Cabrera ha explicado todos los detalles de esta exposición que ya ha abierto sus puertas en la Casa Amarilla de la capital de Lanzarote.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00