Valdemoro debate remunicipalizar la limpieza viaria y jardinería
El Pleno municipal de este jueves decidirá sobre esta recuperación del servicio y el cambio de empresa de la recogida de basuras
Valdemoro
La sesión plenaria del 31 de enero en el Ayuntamiento de Valdemoro se centrará en la limpieza del municipio. En concreto se debatirá la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos, y además se someterán a votación el nuevo contrato de recogida de basuras y la recuperación de la limpieza viaria y los parques y jardines.
El actual contrato de recogida de basuras, gestionado por FCC desde hace 10 años, finalizó este martes 29 de enero. El Gobierno local ha querido dejar claro que, mediante decreto, este servicio esencial (hasta ahora “infradotado”) se seguirá prestando hasta que se adjudique a una nueva empresa. El nuevo contrato, con una duración de 4 años, supondrá una inversión 17 millones de euros. Asimismo el alcalde Serafín Faraldos ha anunciado que, tras una auditoría de servicios, el Gobierno local aboga por remunicipalizar la limpieza viaria y jardines porque es “más eficaz” y además más asequible que con gestión externa, según la Intervención. El nuevo modelo incluiría la subrogación de los 137 trabajadores que ahora prestan estos servicios.
Serafín Faraldos, alcalde de Valdemoro, defiende la recuperación del servicio de limpieza viaria
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548852692_902407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Ejecutivo local ha presumido de haber pagado en 2018 25 millones de euros de la deuda pendiente con FCC (correspondiente a dos años de contrato), una cuenta que llegó a ascender a 70 millones de euros por un servicio “francamente mejorable”, según han puntualizado.
Asimismo el alcalde ha reconocido que los técnicos municipales “no lo están poniendo fácil” en lo que se refiere a la agilidad de los informes, tanto en estos temas del contrato de basuras como en asuntos como nuevos equipamientos deportivos o de servicios de ambulancias. Faraldos ha recordado que los técnicos no son funcionarios debido al modelo heredado de los mandatos locales del PP, por lo que su Gobierno local tratará de poner en marcha un proceso de consolidación de empleo.