Últimas noticias Hemeroteca

El censo permitirá rechazar la propaganda electoral

Medida para las cartas que los partidos buzonean pero no para el envió de propaganda on line permitida por la nueva ley de protección de datos

Los ciudadanos podrán rechazar la propaganda electoral pero solo en papel. Los electores ya pueden acudir al censo y solicitar que no se faciliten sus datos a los partidos políticos y evitar que les envien cartas al buzón. Un "veto" que todavía no va a afectar al email o el whatsapp que se estrenan de cara a los comicios de mayo.  

Las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas van a ser las primeras en las que los partidos lleguen a nosotros por redes sociales. Todo gracias a la nueva ley de protección de datos aprobada a finales de año, no sin polémica, porque deja la puerta abierta a que se elaboren perfiles ideológicos con la información extraida de facebook, twitter o web visitadas.

Según la nueva ley el envio de propaganda on line no tendrá consideración comercial. Implica que los partidos podrán extraer datos de contacto con un simple monitoreo de páginas web y redes sociales.

La oficina del censo electoral va a cerrar las listas de electores antes de marzo, tiempo en el que los ciudadanos pueden presentar en ayuntamientos, consulados o delegaciones provinciales del censo su solicitud para no recibir propaganda en el buzón. Y así será en elecciones posteriores salvo que se notifique lo contrario. Este trámite también podrá ser electrónico cuando el instituto nacional de estadística habilite un enlace para ello.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?