La Junta pone en marcha el programa "Libres" para acabar con la violencia de género
Este programa pretende detectar, visibilizar y atajar las múltiples formas de violencia de género

Proyecto 'Libres' / JCCM (JCCM)

Toledo
Libres. Así se llama el nuevo programa que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en la provincia de Toledo. Esta iniciativa forma a un grupo seleccionado de estudiantes voluntarios de los institutos para que puedan actuar en su propio centro como agentes de violencia de género y de relaciones tóxicas entre los jóvenes dotándoles de los instrumentos imprescindibles para que pueden enfrentarse a este tipo de situaciones.
Detectar, visibilizar y atajar las múltiples formas de violencia de género – incluyendo la ciberviolencia que se ejerce a través de las nuevas tecnologías – son algunos de los objetivos de este programa. Este proyecto – que se desarrolla en colaboración con la comunidad educativa y la Asociación Punto Omega- está financiado a través de las líneas de ayudas del Instituto Regional de la Mujer y de la convocatoria de subvenciones con cargo a la asignación del IRPF de Castilla-La Mancha para la Igualdad de Género.
La directora provincial de la Mujer en Toledo, Charo Navas ha estado este miércoles con un grupo de siete alumnas y seis alumnos voluntarios, de tercer curso de la ESO del instituto 'Castillo de Águila' de Villaluenga de la Sagra. Durante su visita ha reflexionado sobre la importancia de este tipo de iniciativas que “dan protagonismo a los propios jóvenes para que puedan detectar y ayudar a sus compañeras y compañeros a saber identificar cualquier situación de violencia machista o de relaciones tóxicas”.
Tras su arranque en el instituto de Villaluenga, se extenderá a otros institutos y localidades de la provincia de Toledo como Los Yébenes, Miguel Esteban, Sonseca, Madridejos, Puebla de Almoradiel, Villacañas y Villa de Don Fadrique.




