Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

El alcalde amenaza con cesar al concejal de urbanismo

Asegura la decisión será automática si vuelve a ir en contra de sus decisiones

El concejal de urbanismo y el alcalde /

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha desautorizado a su concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, y en declaraciones al programa Hoy por Hoy Torrelavega ha amenazado con cesarlo y asumir sus competencias si vuelve a contradecir la propuesta del equipo de gobierno para intentar obtener el visto bueno de la Corporación a la aprobación inicial de la revisión del Plan General el próximo 9 de abril.

Oyarbide propuso en una junta de portavoces celebrada esta mañana un calendario propio para esta aprobación que adelanta el pleno para tratar el Plan General al 21, 21 o 22 de febrero, un calendario que facilito más tarde a los medios de comunicación y que contradice lo acordado por ambos socios de gobierno, PSOE y PRC.

Cruz Viadero, que ya desautorizo a Oyarbide en ocasión, ha sido tajante al asegurar que "si vuelve a ir en contra de las decisiones del alcalde o del equipo de gobierno no habrá una tercera porque automáticamente le cesaría y asumiría yo las competencias".

El regidor ha reconocido que el concejal de urbanismo es "muy trabajador" y "ha hecho un gran trabajo y se ha esforzado" para conseguir el documento que se quiere someter a aprobación pero ha insistido en que si vuelve a ocurrir que "el concejal de urbanismo fuese en contra de la decisión del alcalde" le cesará.

Oyarbide ha señalado a los medios de comunicación, no está de acuerdo con que el Pleno extraordinario se celebre el 9 de abril y ha asegurado que el suyo es un calendario de mínimos "inaplazable" y el "único" que puede garantizar la "no interferencia del proceso de información pública con la campaña electoral".

Asimismo, ha advertido sobre las "graves consecuencias" que habrá si no se aprueba el documento, lo que afectaría a proyectos como el soterramiento de las vías, la pérdida de población, la falta de suelo industrial y "un largo etcétera".

El equipo de gobierno ha anunciado la convocatoria de un Pleno extraordinario el día 9 de abril para someter a aprobación inicial el documento de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el fin de que en la próxima legislatura no sea necesario contratar a un nuevo equipo redactor, ya que supondría "empezar de cero".

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han asegurado que se trata de una "auténtica necesidad", ya que el contrato con el actual equipo redactor termina en 2021 --ya se prorrogó un año y probablemente se vuelva a prorrogar otro más en el Pleno de este jueves, día 31--.

Para lograr la aprobación, se convocarán hasta el 9 de abril comisiones de seguimiento -por el momento dos, aunque se llevarán a cabo "las que sean necesarias"- y se trabajará con todos los grupos para que presenten sus propuestas y conseguir su voto favorable, ya que el PGOU se tiene que aprobar "con el máximo consenso" posible.

Los socios de gobierno han destacado que no se trata de una actuación electoralista, ya que el documento se aprobará definitivamente en la próxima legislatura, y ha asegurado que el nuevo PGOU, que es "una demanda de la ciudadanía", resolverá muchos de los grandes problemas de Torrelavega".

En cuanto a la fecha elegida para someter el PGOU a la aprobación de la Corporación, López Estrada ha explicado que se ha buscado el "punto de equilibrio perfecto" para dar tiempo a los grupos a analizarlo y hacer propuestas, pero también para no verse "inmersos en un proceso electoral", dada la proximidad con las elecciones de mayo.

Por otro lado, y a pesar de que ha dicho que tenderán "la mano una vez más" a los grupos para negociar el documento, López Estrada ha advertido que el Parque Tecnológico y Empresarial de Las Excavadas es una "línea roja" de la que el equipo de Gobierno no está dispuesto a prescindir.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?