Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cae la cifra de contratos de alquiler ante el repunte del 24% en los precios

Mientras el número de solicitantes se mantiene estable, el de contratos pasa de 171 a 124 en tres años, al no poder ofrecer viviendas dignas a precios razonables

Edificios del barrio Pla-Carolinas, que concentra muchas de las viviendas del programa Alquiler Asequible del Patronato de Vivienda. / Sonia Martín

Edificios del barrio Pla-Carolinas, que concentra muchas de las viviendas del programa Alquiler Asequible del Patronato de Vivienda.

Alicante

Ofrecer viviendas de alquiler asequible a los alicantinos que lo solicitan al Patronato de Vivienda Municipal, se está convirtiendo en una tarea cada vez más difícil. Con los datos de 2018 ya cerrados, el programa Alquiler Asequible concluyó con 124 contratos firmados; una cifra lejos de los 171 que se llegaron a plasmar en 2015, cuando el alquiler empezó a repuntar en Alicante. Y es que en ese intervalo de tres años el precio ha aumentado en un 24%.

Un total de 220 personas se beneficiaron de esos alquileres realizados a la baja, por una renta media de 334 euros, cuando el precio medio del mercado se situaba en el tercer trimestre de 2018 en Alicante en 647 euros, explica Maite Ripoll, responsable del programa. Aunque en esa media vienen incluidas zonas como el centro, Ensanche o Cabo Huertas, el radio de acción del programa se concentra en barrios más populosos, como El Pla, Carolinas o Virgen del Remedio, apunta.

En la zona Norte, además, el propietario que arrienda su vivienda cuenta con ventajas adicionales que le proporciona el propio Patronato, como el seguro de caución o el certificado energético. Pero la captación se está haciendo cada vez más "complicada", y aún más la recaptación, explica Ripoll, esto es, cuando la vivienda vuelve al mercado y su propietario pide que se incremente el alquiler hasta en cien euros, en algunos casos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Maite Ripoll

00:00:0000:06
Descargar

La cifra de solicitantes, en cambio, sí se ha mantenido estable en estos años. Después de rozar el millar de solicitudes en los años de la crisis, la cifra ahora ronda las 500. El pasado 2018 el Patronato recibió 475 solicitudes, 19 expedientes más que en 2015. Pero lo complicado es encontrar para estas personas, muchas de ellas en situación de alta vulnerabilidad social, viviendas dignas a un precio también razonable, explica Ripoll.

El perfil de demandante, además, ha cambiado totalmente, desde los programas de emancipación con que arrancó el servicio, enfocado a los más jóvenes. Ahora son los mayores quienes buscan esa vivienda y de nacionalidad española, mayoritariamente. En la zona Norte abundan las familias en el tramo de 45 a 55 años, muchas de ellas monoparentales con la madre como tutora, y también particulares de 65 años en adelante.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Maite Ripoll

00:00:0000:06
Descargar

Añade Ripoll que desde febrero del año pasado el programa Alquiler Asequible cuenta con una tercera vertiente: una línea especial de "ayuda a la integración", para familias que por sí mismas no pueden afrontar el alquiler.

En cualquier caso, apunta, a todos los demandantes se les asesora para que sean conscientes de que cualquier candidato a inquilino debe contar con unos ingresos, tales que el pago de ese alquiler no supere el 35% de estos, algo cada vez más difícil de conseguir.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir