Política
Energía térmica

Abascal anuncia que el modelo de la Ciuden se llevará a Asturias y Aragón

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, presenta en la comisión de Transición Ecológica los presupuestos para la transición justa

Radio Bierzo

Ponferrada

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, ha presentado a la Ciuden en el Congreso de los Diputados como el "mascarón de proa" de la transición justa y ha avanzado que su modelo se reproducirá en Asturias y Aragón pero ese objetivo no se sale del presupuesto ya avanzado que son 6,25 millones de euros, según concretó Abascal durante la comisión de Transición Ecológica en la que se ha pedido su intervención.

Abascal también ha hecho referencia a la adaptación de las cuencas mineras al cierre de las minas con la dotación desde el Instituto del Carbón de 236 millones de euros que se inyectarán al cierre de las minas no competitivas y a los costes de reparación y sociales para no dejar en la esquina, dijo a los más desfavorecidos. Responden, mantuvo, a las necesidades del sistema, con un claro énfasis social.

Además se participará con las comunidades autónomas con 50 millones de euros en la reconversión, partida que es sólo una parte, explicó de los 141 millones que se pretenden invertir y que desgranó de la siguiente forma: 43 millones para proyectos empresariasles; 7 millones para pequeños proyectos; 48 millones para restauración medioambiental; y 50 millones para infraestructuras.

Son 141 millones que sin embargo parece que llegarán en su mayor parte directamente de la recaudación de la subasta de emisiones de C02. En este 2019 se prevén recaudar mil cien millones; mil millones se destinarán al sistema eléctrico y cien millones para la "transición justa".

Y es que el dinero de la reconversión, como el resto del que dispone la secretaría de Energía es sólo un 0,5 por ciento superior al presupuesto de 2.018 con lo que Ciudadanos dudó de las posibilidades de llegar a la transición justa que se promulga, un proceso en el que el representante de Podemos exigió que se diese cabida a las contratas mineras.

Desde el PP, sin embargo definieron las cuentas como un "plagio al gobierno del PP al que se han añadido una bolsa inflada de 7.000 millones de euros".  El diputado del PP, Alberto Herrero, le reprochó al representante del gobierno de Sánchez que "tras los cantos de sirena a la minería haya llegado un plan de clausura de las térmicas". Herrero reprochó a los socialistas que mientan y falten a la verdad con el carbón mientras las mismas mentiras les hayan servido para cambiar de opinión en cuestión de dar continuidad a las centrales nucleares.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00