Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Actualidad
Patrimonio artístico

Un reto contra el deterioro del patrimonio

Quintanilla de Riofresno e Hispania Nostra impulsan una campaña de micromecenazgo para costear la restauración del retablo de la iglesia de San Román de esta pequeña localidad

Detalle del retablo / Radio Castilla

Burgos

Colaborar en la restauración de una pieza artística del siglo XVI a cambio de entradas para el Museo de Cómic de Villadiego o el Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora. Son algunas de las recompensas que ofrece la campaña de micromecenazgo para la rehabilitación del retablo de la iglesia de San Román en la pequeña localidad de Quintanilla de Riofresno, en la comarca del Odra-Pisuerga. El pueblo, que tiene 9 habitantes en invierno, se ha embarcado en este objetivo para salvar una pieza artística que consideran "una seña de identidad del pueblo", según explica el alcalde, Roberto Castro. El retablo, de 1575, es obra de Juan de Esparza.

El presupuesto anual de esta entidad local menor asciede a 24.000 euros y la restauración del retablo requiere 30.000 euros, por lo que hace tiempo que empezaron a pensar en recaudar dinero de donaciones. Ya tienen 15.000 euros de campañas anteriores, "dando guerra a empresas de Burgos, amigos y vecinos", según apunta Castro. Y ahora están desarollando una campaña de crowdfunding, con el nombre 'Mecenazgo 444', con aportaciones desde 1 euro. De hecho, el regidor recalca que "cualquier aportación es bienvenida". 

La asociación de defensa y promoción del patrimonio Hispania Nostra presta su web para la campaña de crowdfunding, con la que han recaudado 1.500 euros en poco más de tres días. "Trabajamos en colaboración con ellos, que se hayan fijado en nosotros es un lujo", asegura Castro, que es restaurador de formación y que ha buscado empresas especializadas para la recuperación del retablo. "No se contempla que lo haga alguien que no sea profesional", apunta.

Micromecenazgo para restaurar el retablo de Quintanilla de Riofresno

11:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/071RD010000000046262/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosalía Santaolalla

Rosalía Santaolalla

Se incorporó al equipo de Radio Castilla en el año 2000. En la actualidad, dirige y presenta Hoy por...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00