Las partes llegan a un acuerdo que evita la demolición del Conde de Fenosa
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia deberá ratificar el consenso
A Coruña
Las partes en litigio por el edificio de la antigua sede de Fenosa, en A Coruña, han alcanzado un acuerdo para evitar su demolición, que deberá ahora homologar el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), según informa el Ayuntamiento de A Coruña.
El procedimiento de mediación intrajudicial iniciado en octubre del año pasado para lograr una resolución consensual entre las partes sobre la sentencia que obliga al derrumbe del edificio ha finalizado con un acuerdo, que si es homologado por el TSXG, "pondrá fin a la controversia sobre el inmueble", señala el gobierno local.
Al no existir más alternativas en el procedimiento judicial, en octubre, el ayuntamiento, la parte recurrente y la comunidad de propietarios del edificio acudieron a la mediación, con ayuda del despacho de abogados Roca Junyent, liderado por Pascual Sala, socio del despacho y expresidente del Tribunal Supremo y del Constitucional.
En la fórmula acordada por las partes, la sentencia se ejecutará mediante la sustitución de ejecución 'in natura' por una serie de medidas de diverso alcance. Entre ellas, estará el reconocimiento público de la responsabilidad de la Corporación municipal respecto de la anulación de la licencia urbanística y la adopción de un protocolo de buenas prácticas urbanísticas.
Además, incluye la construcción por parte del consistorio de un edificio de unas 50 viviendas de protección oficial en el parque ofimático de A Coruña, a propuesta de la parte recurrente y en concepto de renuncia de ésta a exigir la íntegra compensación que considera le correspondería. También incluye el reconocimiento de una indemnización a la parte recurrente.
El gobierno local señala que con el acuerdo "se despejan incertezas sobre la situación urbanística del inmueble y se impulsarán acciones para incluir el inmueble como 'edificio singular' en el PGOM vigente".
Antecedentes
El litigio comenzó hace más de 21 años por la concesión, por parte del Ayuntamiento de A Coruña, de una licencia de rehabilitación del antiguo edificio de Fenosa, que fue anulada por el TSXG en una sentencia de 2001, que acordaba la demolición del mismo.
Posteriormente, se tramitaron diversos incidentes judiciales formulados por el ayuntamiento para evitar que el inmueble se derrumbase teniendo en cuenta que los costes de ejecución de la sentencia están estimados en unos 60 millones de euros, "lo que llevará al ayuntamiento a una insostenible situación económico-financiero y con un elevado coste social", apunta.