Fútbol
CULTURAL

La Cultural hace balance: "No tenía que existir este mercado"

Seis contrataciones y cinco bajas reforman un tercio de la plantilla culturalista. Andy Kawaya quiere volver a ser el que fue.

Kawaya, junto a Felipe Llamazares en la presentación del belga / CYD Leonesa

León

Al cierre del mercado la Cultural puede presumir de haber sido uno de los clubes más activos del grupo con once movimientos realizados, seis fichajes (mismo número el invierno pasado) y cinco bajas. La extraña configuración de la plantilla en verano y el cambio de entrenador posterior obligaron a hacer una reforma más profunda de la inicialmente deseada, siendo la defensa la demarcación más retocada. Como era deseo de José Manuel Aira, todas las posiciones contarán a partir de ahora con al menos dos efectivos.

El portero Carlos Morales, los defensas Borja San Emeterio, Pablo Vázquez, Andy Kawaya y Javi Jiménez y el delantero Dioni Villalba redondean un plantel extraordinario, difícilmente igualable en la Segunda División B. Con estos fichajes la orfandad de Palatsi en el marco y de Saúl y Viti en los laterales toca a su fin (el costado zurdo pasa de uno a tres efectivos). También la de Aridane en la punta fortalecida con otro contrastado goleador.

Kawaya se vistió de blanco en el Reino de León / CYD Leonesa

En cambio, cinco futbolistas hicieron las maletas y solo uno, Adrián Mancebo, cedido al Celta B, tiene billete de vuelta asegurado. Semanas atrás dejaron el equipo Nicho Escalante, Ángel García (podría regresar en unas condiciones determinadas), José Alonso y Albizua, mientras que Liberto Beltrán, al que se aconsejó buscar nuevo destino, seguirá en la casa blanca.

A la hora del balance, ¿es mejor esta plantilla que la que inició la temporada? Felipe Llamazares señaló que "entendemos que sí y por eso lo hemos hecho. Incorporamos jugadores que tenían que mejorar lo que teníamos aquí". El director general de la Cultural fue rotundo al ser preguntado por esta ventana de fichajes: "no tenía que existir el mercado de invierno porque es tremendamente complicado".

Balance de la Cultural tras su once movimientos en el mercado invernal (31/01/2019)

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548958672_449891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Kawaya recupera la ilusión

Tal vez la incorporación más llamativa sea la de Andy Kawaya, que superó la prueba a la que fue sometido y que está dispuesto a parecerse al jugador que hace cuatro temporadas debutó en la Liga de Campeones. Luego llegaron las lesiones y el infortunio, pero en León tiene una oportunidad de recuperar el tiempo perdido. "Quiero devolver toda la confianza que me han mostrado", aseguró Kawaya en su presentación donde  se refirió a su estado de forma que, de momento, desaconseja su entrada en el equipo.

Sobre su posición ideal y el gusto de Aira, el belga apuntó al lateral izquierdo sin descartar jugar más adelantado. Y tras desvelar que el técnico ha hablado con él en términos fundamentalmente defensivos, se avecina una enorme competencia con Viti y Javi Jiménez para ganarse un puesto.

La Cultural presentó a Andy Kawaya (31/01/2019)

05:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548957933_408146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Pablo Campos

Pablo Campos

Redactor deportivo Radio León: programas y retransmisiones. Corresponsal Diario As

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00