Política | Actualidad

La parcela de Montecarmelo es viable para construir un instituto

Familias y vecinos del barrio encargan un informe técnico al reputado arquitecto que diseñó la renovación del COAM

Concentración de familias para pedir un instituto en la zona / Asociación de Vecinos de Montecarmelo

Madrid

La parcela que el Ayuntamiento de Madrid quiere ceder para construir el instituto de educación secundaria en Montecarmelo, y que la Comunidad de Madrid se niega a aceptar, es viable. Así lo confirma un informe técnico encargado por familias y vecinos de este barrio de la capital a Gonzalo Moure, un reputado arquitecto, responsable de la renovación de la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y de otras obras en centros escolares de todo el territorio nacional. El informe lo han sufragado las propias familias de los colegios públicos de Montecarmelo, así como las asociaciones vecinales y otras entidades a través de un crowfunding.

Según ese informe técnico, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la parcela -una superficie de unos 25.000 metros cuadrados- se podría utilizar para darle ese uso educativo, no supondría un coste añadido y el talud (desnivel) que la consejería de educación considera insalvable, se podría resolver con diferentes metodologías de construcción, como la tipología de aularios en patios abiertos que se ha utilizado en otros centros educativos del país. El informe contempla la creación de un total de 36 aulas de secundaria y bachillerato. Fernando Mardones, portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública de Montecarmelo, recuerda que las familias de Montecarmelo llevan más de diez años peleando por la creación de este instituto: "La Comunidad de Madrid siempre nos marcaba un criterio de que era técnicamente inviable sin aporta informe alguno. De ahí que nosotros nos propusiéramos en su día contratar un servicio de arquitectura y lanzar un proyecto de crowfunding con un apoyo abrumador".

Desde la consejería que dirige Rafael Van Grieken aseguran, sin embargo, que sus estudios desaconsejan utilizar esa parcela y piden al ayuntamiento que les facilite las cosas y les ofrezca otro terreno. De momento, la licitación del proyecto está parado. No hay ningún avance porque ese terreno es válido para la Comunidad. Sin embargo, en los presupuestos regionales de 2019, se incrementó en dos millones el dinero destinado a estudiar el proyecto técnico para este instituto. Las familias de Montecarmelo aseguran a la SER que en la última reunión con la consejería de educación consiguieron un compromiso verbal del viceconsejero Amador Sánchez para que, al menos, la comunidad pusiera en marcha la creación jurídica del IES, trasladando una sección a otro centro de la zona hasta que se construya. Fuentes de educación niegan que sea un compromiso firme, solo confirman que lo van a estudiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00