Economia y negocios
MOTRIL

El Puerto de Motril cierra 2018 con un incremento de mercancias de casi el 22%

Un balance histórico realizado por su presidente, Francisco Álvarez de la Chica, donde además ha señalado la consolidación en el segmento de los cruceros de lujo

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, hace balance de 2018 / Cadena Ser

Motril

El puerto de Motril ha cerrado 2018 con una subida superior al 21% en el movimiento de mercancías y liderando el crecimiento porcentual a nivel nacional, según ha dado a conocer su presidente, Francisco Álvarez de la Chica, que ha calificado el año de "excepcional e histórico".

Durante un encuentro informativo para hacer balance del año, ha detallado que el puerto de Motril ha cerrado el año con un tráfico portuario superior a las 2,8 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 21,7% con relación al año anterior, 19 puntos por encima de todos los recintos portuarios españoles y, por tanto, también de Andalucía, al situarse la media nacional en una subida del 2,7%.

El puerto granadino ha sido también líder de crecimiento en cuanto a las exportaciones del sistema portuario nacional, con una subida del 47,7 %, según Álvarez de la Chica, para quien estos indicadores serán "difícil de repetir en los próximos años".

El presidente del puerto de Motril ha resaltado que en los últimos cinco años ha habido un crecimiento muy sostenido que se ha reforzado en este último y que viene dado principalmente por el impulso de las mercancías Ro-Ro (camión al barco), de las que se han movido en la última anualidad más de 325.000 toneladas.

Ha destacado el impulso de la línea marítima que une Motril con el norte de Marruecos, utilizada por la naviera FRS, que ha transportado cerca de medio millón de toneladas con un crecimiento del 30 % en el último año, al pasar de los 3.000 camiones que movió el primer año de funcionamiento a los más de 20.000 del último.

Además, este año entrará en servicio una nueva línea que una el puerto de Motril con el de Tánger y que podría hacer que para el próximo verano se pusiera en marcha una rotación más entre ambos puertos, tanto para mercancías como pasajeros, dentro de la Operación paso del Estrecho (OPE).

Sobre el turismo de cruceros, ha dicho que Motril se ha consolidado dentro del segmento de buques o veleros de lujo que implica un coste por persona superior a los 425 euros diarios -la previsión de crecimiento para el 2019 es del 53 %-.

Ha hecho referencia al número de pasajeros que han utilizado Motril, y que superan los 250.000 pese al descenso registrado respecto al último año, motivado principalmente por el cambio de barco que los une con Melilla y que ya han solicitado que sea sustituido.

De la Chica ha recordado que la inversión realizada en los últimos años se sitúa por encima de los 20 millones de euros debido a las obras de ampliación del dique, la estación marítima, la nueva comisaria de policía, así como una nueva rotonda de entrada a las instalaciones portuarias y un aparcamiento para camiones, entre otras inversiones.

En el apartado económico, la facturación del último año se acerca a los ocho millones de euros, mientras que el nivel de endeudamiento del puerto "ha bajado considerablemente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00