Sociedad

El SMS tiene que indemnizar con medio millón de euros a un paciente con obesidad mórbida que quedó invalido tras una cirugía

Foto: Getty Images

Murcia

Un Juzgado de 1.ª Instancia, el n.º 3 de Majadahonda, ha aceptado el acuerdo de un paciente y la aseguradora del Servicio Murciano de Salud mediante el cual el primero será indemnizado con 500.000 euros "por los graves daños sufridos a raíz de una cirugía bariátrica". El caso lo ha llevado el abogado Ignacio Martinez, de la Asociación 'El Defensor del Paciente'.

El paciente, de 35 años y residente en Murcia, estaba diagnosticado de obesidad mórbida. Fue intervenido de bypass gástrico laparoscópico en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia en 2013 y poco tiempo después ingresó en planta de cirugía del hospital "con un cuadro de intolerancia oral con náuseas y vómitos". El diagnóstico fue: "estenosis de la anastomosis gastro-yeyunal" y le tuvieron que hacer una dilatación endoscópica de la anastomosis.

Tras esta operación, según cuenta su abogado, "el paciente comenzó con debilidad y, por la tarde, al incorporarse en la cama, sentado, se intentó poner de pie y se cayó al suelo". 

En esa situación, dado su tamaño, se quedó en el suelo un rato hasta poder subir a la cama con ayuda del personal de la planta. 

Pocos días después le encontraron "una polineuropatía sensitivomotora, encefalopatía, bradicardia y alteración de la memoria reciente, así como hipoxia e hipocapnia y bioeléctrica anormal". Acabó en la UCI.

 En febrero de 2014 ingresó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

El afectado acudió a la Asociación del Defensor del Paciente y el abogado Ignacio Martínez fue quien interpuso una reclamación patrimonial administrativa contra el SMS. Dice que "nadie en los miles de folios de la historia clínica había dado una explicación del origen de las gravísimas lesiones del joven".

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00