Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Salud creará un programa de detección precoz del cáncer de cuello de útero

En nuestra comunidad cada año se detectan 3.400 nuevos casos de cáncer, el de pulmón es el más mortífero

En Navarra, cada año se detectan 3.400 nuevos casos de cáncer, casi el 60% de ellos en hombres. El de pulmón es la primera causa de muerte en menores de 75 años, tanto en hombres como en mujeres. El consejero Domínguez explicaba que "entre un 30 y un 50% de los cánceres se pueden prevenir".

Por ello, con motivo de la celebración el próximo día 4 del Día Mundial del Cáncer, el Gobierno repartirá 80.000 folletos para ayudarnos a prevenirlo. Entre los consejos que se incluyen: no fumar, limitar el consumo de alcohol, cuidar el peso o comer saludablemente... Y, para las mujeres además, el amamantar en periodo de lactancia y limitar los tratamientos hormonales durante la menopausia.

Entre los hombres, los cánceres con más incidencia son el de próstata (20%), el colorrectal (18%) y el de pulmón (14%), mientras que los cánceres que provocaron el número más alto de fallecimientos en 2017 fueron el de pulmón (249 muertes, el 26% del total) y el de colon y recto (159 muertes, el 14% de los fallecimientos por cáncer).

En mujeres, los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados son el cáncer de mama (28%), colon y recto (17%) y cáncer de pulmón (7%). Y los cánceres que causaron más muertes fueron el cáncer de colon y recto (17%), mama (12%) y pulmón (11%).

Navarra tiene 3 programas de detección precoz de cáncer. En los de mama, colorrectal y de cuello de útero. En este último, se va a instaurar un programa organizado en el que se detectará el virus del papiloma a partir de los 35 años. Nieves Ascunce, jefa del servicio de Prevención Sanitaria, decía que la detección de un tumor en una fase temprana, antes de que se manifieste clínicamente, permite la aplicación de tratamientos más efectivos, con la consiguiente reducción de la mortalidad producida por el tumor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?