Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Un andamio permitirá la retirada de la imagen de la virgen del Acueducto para su restauración

La colocación del andamio, por motivos de seguridad,se producirá en el momento en el que el Ayuntamiento cuente con el permiso de la Comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León

La imagen de la virgen del Acueducto será restaurada y reemplazada por una réplica /

El proyecto para la restauración y reproducción de la Virgen situada en lo acto del Acueducto incluye la instalación de un andamio que abrazará al pilar central del monumento para no tener que hacer ningún anclaje. La hornacina que acoge a la imagen está 23 metros del suelo, y el peso de la escultura es de más de 1.000 kilos.

La colocación del andamio, por motivos de seguridad para la escultura y los operarios que la bajen, se producirá en el momento en el que el Ayuntamiento cuente con el permiso oportuno de la ponencia técnica de la Comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

Antes y después de mover la talla de la hornacina se realizará la fotogrametría y visualización en 3D para sacar el molde y la réplica que se colocará en la hornacina. El Ayuntamiento estima en dos meses la duración de todo el proceso y el importe global ascenderá a los 21.000 euros de los cuales 17.000 los aportará la Real Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- Real Casa de la Moneda. La talla original, después de su restauración quedará custodiada en el Museo de la Real Casa de la Moneda.

La virgen fue donada en 1520 por el ensayador de la CECA segoviana Antonio de Jardina, es una talla de bulto redondo, de época renacentista. Seguramente estuvo policromada. Tiene una altura de 1,6 metros anchura y fondo variable de hasta 70 cm, con un peso aproximado de 1.000 kilos, está realizada en piedra caliza de color blanco y se cree que procede de las canteras de Madrona o de Tejadilla.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?