Últimas noticias Hemeroteca

Fomento aprueba las dos primeras adjudicaciones de obras en Almería

Destina 154 millones de euros a los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche

Adjudicados 27 Km del AVE tras 6 años sin ninguna obra. /

Las obras para la llegada del AVE a la provincia de Almería se retomarán dentro de muy pocas semanas después de que el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad haya adjudicado los dos primeros contratos.

En su última reunión, el Consejo ha adjudicado las obras de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, que suman un recorrido superior a los 27 kilómetros y supondrán una inversión cercana a los 154 millones de euros.


De esta manera, las obras del Corredor Almería-Murcia vuelven tras seis años de parón, pues desde el mes de febrero de 2013 no se han visto ni máquinas ni operarios en los tramos del AVE que comunicarán ambas provincias.


En el caso de las obras más cercanas a la capital almeriense, tienen un plazo de ejecución de 10 meses y estarán concluidas previsiblemente a principios de 2020.


Respecto al tramo Pulpí-Vera, el más largo de los pendientes, las obras durarán 30 meses y se prolongarán hasta finales del año 2021.

La inversión más cuantiosa, 146.648.048,53 euros (IVA incluido), de las dos adjudicaciones aprobadas por el Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos, corresponde al tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 kilómetros de longitud.


Este tramo será apto para tráfico mixto y cuyo trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 kilómetros/hora y los 300 kilómetros/hora para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 kilómetros/hora para circulaciones de mercancías.


El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Acciona Construcción y Ferrovial Agroman. Este periódico ya avanzó hace unos meses que la oferta realizada por esta UTE era la ‘favorita’ para hacerse con la adjudicación de este contrato de Adif.


El trazado del tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí, Cuevas de Almanzora y Vera, contará con vía única desde el origen hasta la estación de viajeros de Vera-Almanzora, en la que se ubicará la duplicación de vía que se mantiene hasta el final del trayecto.


Los trabajos incluyen, entre otras actuaciones, el movimiento de tierras, el drenaje longitudinal y transversal de la plataforma, la reposición de servicios eléctricos y de telefonía y servidumbres afectadas. Además, contempla la ejecución de 10 viaductos, una pasarela peatonal, 11 pasos superiores sobre ferrocarriles existentes, carreteras o caminos, 20 pasos inferiores y/o de fauna, la ejecución de cinco muros y seis túneles artificiales.

Por su parte, el tramo Río Andarax-El Puche, con una longitud total de 1,6 kilómetros, discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería, finalizando en el inicio del soterramiento definido por las obras del proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche, en la capital almeriense.


Este contrato se ha adjudicado a Comsa por un importe de 7.289.163,38 euros (IVA incluido). Comsa es también la empresa que realiza en la actualidad las obras para la supresión del paso a nivel de El Puche.


El ente público Adif Alta Velocidad tiene aún pendiente de adjudicar las obras de los tramos Los Arejos (túneles de Sorbas)-Níjar y Níjar-Río Andarax, en la provincia de Almería.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?