Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Opinión

Plataforma en Defensa del Rio Guadalquivir a su paso por Andújar

La opinión de Vicente Ginés Rus

Hoy por Hoy Andújar (29/01/2019)

Hoy por Hoy Andújar (29/01/2019)

01:19:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1548769992_019723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andújar

Hace muchos años se organizó una plataforma formada por agricultores, y vecinos y vecinas de Andújar, que se unieron para pedir la solución definitiva a los problemas que crean las inundaciones del rio Guadalquivir en la Isla, Llanos del Sotillo, La Ropera, La Lagunilla, Polígonos Industriales y las desembocaduras de los arroyos.

Estos afectados y afectadas vieron como las inundaciones se comían sus casas, sus tierras, sus ingresos. Perdieron el poder vivir en paz en sus hogares o poder tener una cosecha que les permitiera vivir, En cambio ganaron desazón, inseguridad y mucha incomprensión por parte de las autoridades competentes sobre todo la Confederación Hidrográfica del Rio Guadalquivir..

Tras muchos años se sigue luchando por el pago de las indemnizaciones pendientes.

El CEDEX “ Centro de Estudios y Experimentación de Obra Pública” que depende del gobierno central emitió un informe técnico sobre las inundaciones y sus causas, este fue ocultado por la subdelegación del Gobierno en Jaén con gobierno del PP, tanto a la administración local, como a los propios afectados. Viendo la luz pública gracias a la plataforma.

El Guadalquivir tiene un muro artificial: la presa de Marmolejo, que corta el rio y hace que se depositen lo lodos, colmatando la caja del rio y dejándolo sin cauce y por lo tanto desborda e inunda tierras de labranza, viviendas, polígonos industriales en fin lo que todos y todas hemos visto.

Es una gran noticia que el Gobierno Municipal del PSOE apoye de forma decidida y donde haga falta una solución real y definitiva al problema, que “tras años de engaños del Partido Popular” como dice la Plataforma, por fin tenga al gobierno municipal a su lado.

Vicente Ginés Rus Arévalo Pte. Fed. AAVV. De Andújar Alcazaba

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00