Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Opinión

De Candelas y Marmotas

La opinión de Mercedes Casuso

Hoy por Hoy Andújar (01/02/2019)

Hoy por Hoy Andújar (01/02/2019)

30:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1549025740_921966/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Andújar

Se acerca la fiesta de las Candelas, que tendrá lugar, como cada año el próximo 2 de Febrero: El año pasado más de una treintena de colectivos andujareños participaron en esta celebración, en la que vecinos y amigos se reúnen en torno a grandes hogueras, saltan, bailan y comparten las viandas y bebidas más preciadas. ¿Pero sabemos por qué lo hacen?

Por una parte, es una fiesta religiosa que se celebra 40 días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. En la tradición judía, las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse y, hasta entonces, no podían presentar al bebé ante las autoridades religiosas, con una ofrenda de velas de cera.

Sin embargo, por otra, la Candelaria podría ser herencia de una fiesta pagana, las Parentalia, durante las cuales los romanos rendían culto a las almas de los difuntos y hacían procesiones con velas.

Lo cierto es que el 2 de febrero no es un día cualquiera del invierno, marca justo su ecuador y, según la sabiduría popular, el tiempo que haga ese día marcará el de los 45 días restantes del invierno. Bien lo saben en Estados Unidos y Canadá, países que conmemoran el famoso Día de la Marmota, un método folclórico usado por los granjeros para predecir el fin del invierno, basado en el comportamiento de este animal cuando sale de hibernar el 2 de febrero.

Esta tradición de la fiesta de las velas se mantiene en países de toda Europa y del mundo, por ejemplo en Francia es costumbre cocinar crêpes y compartirlas con familia y amigos.

Esperemos que esta jornada de confraternización se celebre sin contratiempos en nuestra localidad y que estas candelas anuncien un año de luces y buena armonía para todos.

MERCEDES CASUSO

Mercedes Casuso Quesada es profesora desde 1992. Actualmente es vicedirectora en el IES Jándula, donde imparte la asignatura de Lenguas Clásicas. Ha coordinado varios proyectos internacionales (Comenius, Erasmus). Licenciada en Filología Clásica por la U. de Granada y en Filologías Hispánica e Inglesa por la UNED. Pertenece al grupo de teatro Dionisos y a la Compañía Lírica Andaluza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00