El CES pide aunar esfuerzos para que Europa invierta en Ávila como parte del Corredor Atlántico
Su presidente, Germán Barrios, pide un esfuerzo a todas las adminsitraciones para un "plan de país" que refuerce el papel de Ávila en ese corredor para descongestionar Madrid

Germán Barrios explica las propustas del CES sobre el Corredor Atlántico en una jornada organizada por la Agencia ICAL / Cadena SER

Ávila
El presidente del Consejo Económico y Social, Germán Barrios, ha hecho un llamamiento a los responsables políticos de Ávila, de Castilla y León y del país para aunar esfuerzos en el desarrollo del Corredor Atlántico, uno de los dos corredores transeuropeos que pasan por España, y que puede tener un importante impacto social y económico en la provincia de Ávila.
Germán Barrios ha apostado hoy por una estrategia de mejora de las infraestructuras por carretera y ferrocarril para que España sea más competitiva. Ha dicho que hay fondos europeos, a través de programas como Conecta Europa y Horizonte Europa, que pueden servir para esa mejora logística. Y cree que Ávila puede beneficiarse de ser parte de ese Corredor Atlántico y de su conexión con el Corredor Mediterráneo a través de Madrid.
Una de las peticiones que hace el CES es que "se abra una plataforma ferroviaria nueva entre el sur de Madrid y Villalba o El Escorial. Y que desde allí se aproveche la vía existente, a ser posible en un ancho europeo y rompiendo los tramos sinuosos o de poca velocidad y que la antigua línea se aproveche" para incluir Ávila en las Cercanías de Madrid.
Germán Barrios afirma que esta opción tendría un coste de mil millones de euros, que es viable y que sería muy interesante porque se podría incrementar el tráfico de mercancías por ferrocarril. Y es que ahora mismo el transporte se está haciendo fundamentalmente por carretera, "algo inviable a largo plazo".
En España solo el 1% de las mercancías se transporta por ferrocarril. El 16% se transporta por vía marítima y el 86% por carretera. Germán Barrios concluye que "las carreteras se están congestionando y aumentando los mercados que vienen de la zona atlántica y de la zona del Pacífico vamos a tener una congestión en 20 o 30 años de las carreteras que son absolutamente inviables".
La A-6 es un ejemplo de esa congestión con 150.000 vehículos diarios en la zona de Las Rozas.
Desde el Consejo Económico y Social de Castilla y León también se apuesta por la construcción de la A-40, Ávila-Toledo, haciendo un bypass a Madrid. Eso quitaría gran parte del tráfico en la zona de Las Rozas.
"Esto más pronto que tarde se tiene que conseguir para Ávila", dice Germán Barrios, porque "sería importante para cumplir el efecto invernadero, importante para vertebrar Castilla y León e importante para vertebrar Ávila".
El presidente del Consejo Económico y Social expuso estas ideas ante representantes políticos, sindicales y empresariales reunidos en una jornada en el Palacio de los Velada en la que también participó el Consejero Delegado de Telefónica, Angel Vilá, que habló de conectividad digital.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




