Política

Podemos denuncia al alcalde de Torrejón de Ardoz por presunta prevaricación

La formación morada se querella contra Ignacio Vázquez por una supuesta condonación, de casi 500.000 euros, a la EMVS

El exportavoz de Sí Se Puede, Luis Andrés Pérez, este jueves, en los juzgados de Torrejón de Ardoz. / Sí Se Puede

Torrejón de Ardoz

Podemos - Sí Se Puede ha denunciado, este jueves, al alcalde de Torrejón de Ardoz, el popular Ignacio Vázquez, por presunta prevaricación y falsedad documental. La formación morada se ha querellado contra el regidor y, también, contra el resto de personas que, según el partido, facilitaron la condonación de una deuda de casi 500.000 euros a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de la localidad. Junto al primer edil, aparecen como acusados la concejala de Transparencia, Hacienda, Contratación y Mujer, Dolores Navarro, el gerente de la EMVS, Alberto Cantalejo, y dos funcionarios más del Ayuntamiento.

Más información

Según Podemos, la EMVS dejó de pagar durante varios años impuestos municipales lo que llegó a generar una deuda que, con los intereses y recargos, ascendió hasta 1.900.000 euros. Una deuda reconocida por el propio Ayuntamiento en 2015 y 2016, pero que, "sorprendentemente", en 2017 se vio reducida gracias a un documento firmado por el alcalde como "gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo" y fechado en mayo de 2015. Se da la circunstancia, explica la formación morada, de que, entonces, ese cargo estaba vacante. Dicho texto "devuelve todos los recibos impagados a la recaudación voluntaria y elimina de un plumazo todos los intereses y recargos que se habían acumulado", ha asegurado el exportavoz de Sí Se Puede, Luis Andrés Pérez, que ha presentado la querella en los juzgados de Torrejón de Ardoz el mismo día, precisamente, en que ha sido destituido.

La formación morada ha recordado que, de ser admitida a trámite la denuncia, Vázquez podría enfrentarse a una pena de prisión de tres a seis años y la inhabilitación para ejercer como cargo público. Pérez, además, ha puesto el foco en otra de las denunciadas, la concejala Dolores Navarro, que en diciembre de 2018 fue condenada por el Tribunal de Cuentas a pagar más de 25 millones de euros por la venta de vivienda pública a un fondo buitre. La edil, entonces, formaba parte del equipo de Gobierno de Ana Botella cuando esta era alcaldesa de Madrid. "No es más que un ejemplo de cómo funciona el Partido Popular y de las muchas irregularidades que acumula la EMVS", ha lamentado el ya exportavoz de Sí Se Puede.

El gobierno del Partido Popular en Torrejón de Ardoz ha negado "rotundamente" todas las acusaciones. El vicealcalde y portavoz del Ejecutivo municipal, José Luis Navarro, ha explicado que cualquier procedimiento administrativo tramitado por el Ayuntamiento y la EMVS se rigen "siempre" por los informes técnicos y jurídicos de los funcionarios municipales. Para el PP, la querella es una "estrategia política con fines electorales" y una "huida hacia adelante" de Pérez, que ha presentado la denuncia para "tapar la crisis interna del grupo municipal", principal partido de la oposición en el Consistorio torrejonero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00