Política
Cives Mundi

Cives Mundi es investigada por un presunto delito fiscal

El Juzgado de Almazán y la Agencia Tributaria están investigando a la ONG

Un evento de El Hueco / El Hueco

Soria

El Juzgado de Almazán investiga a Cives Mundi por un delito fiscal y contra el patrimonio. El origen de la investigación está en la operación Huerto Verde que descubrió una plantación ilegal de marihuana en unos terrenos de Fuentepinilla en los que Cives Mundi cultivaba los productos que vendía en el proyecto Huertos de Soria. Este suceso ha propiciado que se abra otra investigación diferente para determinar si existe un delito fiscal.

Según ha sabido la cadena ser, la agencia tributaria también estaría investigando a la ONG y al Hueco puesto que en los últimos años, Cives Mundi ha volcado en España su experiencia en cooperación internacional con la puesta en marcha de dos empresas relacionadas con el emprendimiento, y en especial con el emprendimiento social: Huertos de Soria y el Hueco cuyo objetivo es el asesoramiento a emprendedores y la incubación de sus proyectos empresariales con la organización de grandes eventos como Presura con la asistencia en la primera edición de la reina. El Presidente de Cives Mundi, Joaquín Alcalde, ha declinado hacer argumentando que desconoce la investigación que se están realizando.

Cives Mundi y el Hueco han recibido múltiples subvenciones de las administraciones locales y la autonómica y tiene la sede en un local cuyo uso fue cedido hace varios años por Caja Rural. Entre las ayudas económicas destaca una de 140.000 euros en cuatro anualidades, desde 2017 a Huertos de Soria, SL por parte de la Consejería de Empleo para financiar el proyecto dirigido a fomentar la integración socio laboral del colectivo de personas con discapacidad y personas en exclusión social que eran precisamente las que desarrollaban su actividad en la parcela de Fuentepinilla.

Por parte del Ayuntamiento de Soria, desde 2013, Cives Mundi ha recibido casi 139.000 euros para 4 proyectos de cooperación. Uno en la República Dominicana relacionado con un sistema de abastecimiento de agua, en el Senegal, una iniciativa agrícola y en el Líbano, dos proyectos de acogida de niños de Siria. La Diputación concedió el pasado mes de septiembre una subvención de 34.778 euros para un proyecto de Cives Mundi para fomentar la equidad de género de las mujeres refugiadas sirias que viven el Líbano

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00