Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Premios Goya

Alexis Morante de nuevo en la ceremonia de entrega de Los Goya

Su trabajo "Camarón, flamenco y revolución" está nominado al mejor documental

Cartel del documental "Camarón, flamenco y revolución". / Alexis Morante

Algeciras

Los Premios Goya se entregan mañana sábado en la capital hispalense. Sevilla se vestirá con sus mejores galas y extenderá la alfombra roja por donde pasará, una vez más, el cineasta algecireño Alexis Morante. La última vez lo hizo por su cortometraje "Bla,Bla, Bla" y en esta ocasión en el apartado de mejor documental por el que realizó sobre uno de los grandes del flamenco, "Camarón, flamenco y revolución".

El documental se realiza justo después de cumplirse 25 años de la muerte del genial cantaor y en él se cuenta la verdadera historia de la vida y obra de Camarón narrada de forma magistral e inédita por la voz en off del actor Juan Diego.

Adelantado a su tiempo y criticado en su época llevó una vida siempre al límite muriendo joven pero siendo uno de los artistas más influyentes del siglo XX. "Camarón, flamenco y revolución", descubre la persona detrás del mito como nunca antes se había abordado.

Alexis Morante, su director, reside en los Ángeles desde hace años donde desarrolla su labor profesional y de allí acaba de llegar para participar de la ceremonia de entrega de los Premios Goya. A poco más de 24 horas Morante, en una entrevista en Hoy por Hoy Campo de Gibraltar, decía sentirse "muy contento, es una satisfacción muy grande estar en los Goya casi dos años seguidos. Es un síntoma de que el equipo está haciendo las cosas bien". Sabe que la competencia es grande porque los documentales seleccionados "son muy potentes", aunque también sabe que juega en casa "nos solo que yo sea andaluz y el equipo también, es que la figura que tratamos es Camarón, uno de los grandes símbolos de Andalucía y de España entera".

Alexis ha contado con todos los archivos que sobre el artista existen y y muy importante también,. con el apoyo de la familia y de las instituciones, "era un proyecto increíble para abordar el mito de Camarón. Aceptamos el reto y nos pusimos a trabajarlo". Solo hubo una regla, no hacer entrevistas nuevas, había que sacar el documental de los archivos existentes.

Destaca Alexis dos historias de amor la de Camarón y Chispa y la de Camarón con Paco de Lucía, "una historia de amistad que cambió la historia del flamenco; como llegaron estos dos con sus pelos largos y los pantalones de campana y empezaron a revolucionar y poner patas arriba a todos los puristas. Esa amistad fue la que de verdad revolucionó el flamenco. En la película se tratan todos los altibajos que tuvo esa relación".

Mañana sábado será un gran día para Alexis y su equipo que van a disfrutar a lo grande, a ellos nuestros mejores deseos y ojalá se traiga para su casa de Algeciras, aunque luego se lo lleve a Los Ángeles, el preciado busto de Goya. ¡Suerte!

Alexis Morante de nuevo en la ceremonia de entrega de Los Goya

13:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000088549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Manuel Dicenta

Juan Manuel Dicenta

En la radio desde el año 1981, comenzó en los 40 Principales de la FM de Radio Algeciras, Puso en marcha...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00