La Policía Local podría reforzarse con más de una veintena de agentes
El concejal de Personal espera tener cubierta la plantilla al 100% en poco más de un año

Cadena SER

Aranda de Duero
El Consistorio arandino convocará una macro-oposición para cubrir más de una veintena de plazas en la Policía Local. Ante la merma que va a sufrir la plantilla con el decreto que permite la jubilación anticipada a los 59 años a los agentes que reúnan ciertos requisitos, a la que se acogerán una docena de ellos, el concejal de Personal está decidido a iniciar de forma inminente un proceso de negociación con los sindicatos para a continuación publicar las bases de esta oferta de empleo público exclusiva para este departamento. Y es que de las 39 plazas que tiene este cuerpo, calcula que con esta normativa próximamente sólo van a quedar 16 en activo, más otros 4 que se incorporarán este verano al haber aprobado esta misma semana la última oposición convocada.
La idea del equipo de gobierno es ofertar 23 plazas, más otras dos de oficiales, si lo permite la convocatoria de la manera más urgente posible, para que este mismo mes de febrero puedan iniciarse los trámites y en el mes de octubre los agentes que aprueben puedan incorporarse a una promoción extraordinaria de la Academia de Policía de Ávila para dar respuesta a las carencias en este cuerpo, que no son exclusivas de Aranda. “Vamos a sacar todas las plazas para que vayan a la academia en octubre, de manera que en marzo, probablemente, de 2020 ya estaría cubierta la plantilla al 100%, siempre y cuando, lógicamente, los opositores aprueben”, avanza Emilio Berzosa.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Aranda da por concluido el concurso oposición que ha estado teñido de una cierta polémica para cubrir cuatro plazas en este departamento. De los 135 aspirantes que figuraban en la lista definitiva de admitidos a este proceso, se fueron descolgando la mayor parte en las diferentes etapas, especialmente en las pruebas físicas, que sólo superaron 26 y que suscitaron una serie de recursos formales en el registro municipal de candidatos que consideran injusta su eliminación. De los seis opositores que quedaban en la última fase hay dos hombres y dos mujeres que el Tribunal Calificador propone como funcionarios en prácticas, que accederán a la academia la semana que viene para poder incorporarse a la plantilla en el mes de agosto. En cuanto a los recursos, este mismo tribunal no parece que haya encontrado ninguna irregularidad. “El tribunal ya ha visto esos recursos y los va a desestimar”, asegura el concejal, que considera que el proceso se ha hecho con las máximas garantías de limpieza y justicia. “Por eso se ha contado con la Federación de Atletismo de Castilla y León para el tema de las carreras, porque no es lo mismo que haya cuatro funcionarios tomando tiempos con un cronómetro o que haya una foto finish que refleja la realidad en una imagen”, argumenta Berzosa.




