Podemos acusa al PSOE e IU de obstruir la investigación sobre los cursos de formación
El partido prepara un dictamen en el que dará por probada la corrupción en el seno de UGT
Oviedo
Podemos Asturies se afana ya en la redacción del dictamen de conclusiones de la investigación parlamentaria sobre los cursos de formación en Asturias. Como partido que ha ostentado la presidencia de la comisión asegura que tratará de sacar adelante el informe con consenso, aunque ya acusa a PSOE e Izquierda Unida de tener redactadas de antemano sus propias conclusiones: en realidad "un folio en blanco", dicen, a pesar de que consideran constatadas gravísimas irregularidades cometidas en el seno de UGT y ahora tapadas por estos dos grupos políticos.
Para el secretario regional y diputado de Podemos, Daniel Ripa, los testimonios ante la comisión y las pruebas aportadas demuestran que el sindicato pagaba nóminas de su personal con subvenciones específicas para formación, y se habilitó una trama de falsos alquileres o rentas hinchadas para acaparar fondos y gestionarlos después sin control. Y es que aseguran que también ha quedado en evidencia la falta de control público sobre ese dinero. Es fácil adivinar el sentido del dictamen de conclusiones que prepara Podemos, muy distinto del "folio en blanco" que según Ripa ya han preparado PSOE e IU, partidos a los que atribuye una actitud obstruccionista en la comisión, totalmente pasiva salvo cuando se trataba de hostigar a los testigos de la supuesta corrupción.
Daniel Ripa cita como otra dificultad de esta investigación la ley del silencio a la que se han acogido los cargos o ex cargos de UGT que han dado la cara ante la comisión pero no aportaron nada. Otros ni siquiera han comparecido.
Podemos no salva a otros comparecientes que no eran estrictamente investigados, pero que han cerrado filas para sostener contra viento y mareas que los controles sobre estos fondos eran exhaustivos. Una realidad paralela, sostienen.