Remolino, la comparsa de Ronda y el coro de Valdés estrenan febrero
La primera comparsa de las premiadas el pasado Concurso, 'La luz de Cádiz', entra en escena en el Concurso

M. Fernández

Arranca un intenso fin de semana de coplas en el templo de los ladrillos coloraos con un viernes con previsible calidad. Tras la vuelta al mundo de la comparsa de Enrique García Rosado ‘Remolino’ con ‘Los Campaneros’, el también chirigotero presenta ‘La luz de Cádiz’. Una nueva apuesta con el mismo grupo del año pasado, salvo la baja de Cosme y Tato –que anunció su baja por enfermedad- y las incorporaciones del Piojo y Juanlu Sambruno.
Abrirá telón el coro del Valdés y Cesáreo López ‘Siguiendo tus pasos, Cádiz’, con la música de José María Barranco ‘el Lacio’. Una nueva propuesta tras ‘Los nostálgicos de la Transición’, el coro que mostraba los dibujos animados de los 80.
El proyecto que iniciara el pasado año Francisco Javier González ‘Chicho’ –el cuartetero del Gago- y el músico José Juan Pastrana, con un joven grupo chirigotero tiene su continuidad. ‘Tin-ta, tin-ta’ es el título escogido para la que fuera la chirigota ‘Harto palo’, que cuajó una excelente actuación sobre las tablas el pasado certamen.
Otra chirigota que actuará será ‘Paqui baja aunque sea en pijama’, el grupo astigitano ya pasó a Cuartos hace dos años, pero no corrió la misma suerte en 2018 con ‘Ojú qué patio’. La nota cómica también la pondrá el cuarteto ‘Aquí ya está to inventao’, procedente de Córdoba, que tiene a Davinólogos como uno de los autores.
En comparsa, al margen de la antes mencionada, participarán dos debutantes ‘Los mequetrefes’, también de tierras cordobesa, y ‘Los venehumos’ de Dos Hermanas. Así mismo, antes de la cabeza de serie, actuará la comparsa de Ronda ‘El arrecife’, que un años intentarán poder estar al nivel de la siguiente fase, como suele ser habitual, salvo en algunas ocasiones, de esta ya veterana agrupación.




