Sociedad
Política

Barelles: "En la etapa de Lorenzo y Calles en la Subdelegación se gastó más de 400.000 euros en dietas"

El concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Castellón y portavoz socialista en la Diputación, Toni Lorenzo, ha presentado hoy su dimisión por el caso Subdelegación, donde se investigan gastos de un millón de euros en facturas falsas

Radio Castellón

Castellón

El que fuera subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha detallado en la Tertulia de Radio Castellón los gastos protocolarios exclusivos de la etapa de los socialistas Toni Lorenzo y Juan María Calles, quienes gastaron más de 400.000 euros en dietas y desplazamientos.

Este viernes ha presentado su dimisión el concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Castellón y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Toni Lorenzo, por el caso de las facturas irregulares de la Subdelegación del Gobierno de Castellón.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón investiga una presunta trama de facturas falsas por valor de un millón de euros en la Subdelegación de Castellón, durante los años 2007 y 2017. Lorenzo fue subdelegado del Gobierno, y ha prestado declaración por este caso ante la Policía Nacional. Este viernes ha anunciado que deja el consistorio porque no quiere perjudicar a su partido.

La investigación se inició en julio del año 2017, después de que el subdelegado del Gobierno de entonces, David Barelles, del PP, presentara denuncias por presuntas irregularidades, porque al parecer detectaron facturas falsas y gastos dudosos. Supuestamente, en la trama están implicados dos funcionarios de la Subdelegación, que al parecer, aumentaban las cuentas de gastos de carburante y contratos de servicio y mantenimiento. Entre ellos, 200.000 euros en bolígrafos, lapices y sobres. Incluso se llegó a pasar como gasto la reforma de un lavabo multiplicada por cuatro.

Barelles ha detallado en la Tertulia de Radio Castellón los gastos protocolarios, que son exclusivamente del Subdelegado, de la etapa de los socialistas Toni Lorenzo y Juan María Calles, quienes en ocho años "gastaron más de 400.000 euros en dietas y desplazamientos", mientras que en la etapa del popular David Barelles, aseguró él mismo que los gastos en seis años ascendieron a 22.000 euros. Y ha añadido que en gastos protocolarios, los socialistas gastaron 128.000 euros, mientras que él, 16.000.

La Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE y el Grupo Socialista en la Diputación han mostrado su "reconocimiento y respaldo total" hacia Toni Lorenzo. Su compañero de partido en el Ayuntamiento, Rafa Simó, ha declinado hacer declaraciones "por respecto a su compañero".

El vicealcalde y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Ignasi Garcia, asegura que la dimisión de Lorenzo se produce por circunstancias injustas e innecesarias, a la vez que aplaude su decisión. Por su parte, Iñaki Vallejo, concejal de Castelló en Moviment, ha aplaudido la decisión tomada del socialista y ha valorado positivamente su trato en las negociaciones con su partido.

En la oposición, la popular Begoña Carrasco, dice que con esta dimisión, "el bipartito se hunde", Y desde Ciudadanos, la portavoz, Cristina Gabarda, asegura que ha sido una decisión "ejemplar".

Tras la dimisión de Lorenzo, ahora falta por definir, cómo quedan ambas instituciones. En el Ayuntamiento de Castellón, la siguiente en la lista del PSPV es Mónica Barabás, y en la Diputación de Castellón, es posible que entre como diputada provincial la concejala socialista de Almassora, Carmina Martinavarro. Fuentes del PSPV han explicado que desde el grupo socialista han trasladado a la dirección provincial que Fernando Grande sea el portavoz en la Diputación y Santi Pérez se mantenga como portavoz adjunto

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00